América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México restablece 80% de servicio eléctrico en frontera con EEUU cortado por tormenta

© REUTERS / Daniel BecerrilTormenta de invierno boreal en México
Tormenta de invierno boreal en México - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Federal de Electricidad (CFE, estatal) restableció un 80% del servicio que el 15 de febrero fue suspendido, afectando a unos 400.000 usuarios en cuatros estados fronterizos con EEUU, debido a una tormenta de invierno boreal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"En el caso de la industria eléctrica, por los trabajadores y técnicos de la CFE ya se está restableciendo el servicio en el norte [del país], para que haya energía eléctrica en un 80% falta 20%, pero estimo que para mañana o pasado mañana [17 o 18 de febrero], ya esté controlada la situación", dijo el mandatario en su mensaje diario a periodistas.
El apagón masivo fue generado por un desequilibrio entre la carga de la demanda y la generación en el sistema eléctrico, que afectó unos 6.950 megawatts de suministro, dejando sin energía amplias zonas de cuatro estados fronterizos con EEUU: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Un vórtice polar genera en EEUU cortes en su suministro de gas natural, dirigido a la zona sur estadounidense y el norte de México, que importa el 20% del gas natural que exporta el país vecino, para alimentar las plantas generadoras de electricidad de la CFE.

"Indisponibilidad" de energía

El recrudecimiento de las baja temperaturas en Texas, sur de EEUU, dejó a una parte de la población estadounidense sin electricidad.
Las condiciones climáticas extremas generan cortes importantes del suministro de gas, por congelamiento de los gasoductos, que deja sin combustible las centrales de generación eléctrica que utilizan ese energético en el norte de México.
Un aeropuerto de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Internacional
Cierran 5 aeropuertos importantes en EEUU por el temporal de nieve
El Cenace dijo este 16 de febrero que "continúan afectados 2.200 megawatts de carga de manera rotativa en las regiones norte y noreste del país [estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas] por indisponibilidad de generación eléctrica".
El organismo operador independiente, que administra el mercado eléctrico mayorista, pidió a la población e industria de estas regiones mexicanas su apoyo para "optimizar en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida".
Las autoridades continúan trabajando de manera coordinada con las centrales eléctricas "para la recuperación pronta de la carga afectada", dijo el Cenace en su cuenta de Twitter.
Mientras tanto, en Texas, más de 4,3 millones de residentes han sufrido cortes de energía después de una poderosa tormenta invernal que azotó el estado, informó el martes 16 el portal Poweroutage.us.
Al menos 25 personas murieron en EEUU como resultado de las severas condiciones climáticas desde el jueves 10 de febrero, según reportes de prensa.
López Obrador detalló el 15 de febrero que la temporada de invierno boreal en EEUU ha afectado las líneas e instalaciones de gas y causado el aumento en el precio del gas, "pero ya estamos tomando medidas desde hace una semana".
México es el mayor importador de gas natural de EEUU: en 2019 compró a ese país 6.125 millones de dólares del hidrocarburo, más del doble que 2015, que representa un 20% de las exportaciones estadounidense del energético.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала