¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos solicitará el indulto para el rapero Pablo Hasél encarcelado por injurias al Rey

© REUTERS / Stringer / Lorena Sopena Rapero catalán, Pablo Hasél, tras ser detenido en la Universidad de Lleida
Rapero catalán, Pablo Hasél, tras ser detenido en la Universidad de Lleida - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Parlamento español solicitará el indulto ante el Ministerio de Justicia para el rapero Pablo Hasél, encarcelado para cumplir una pena de 9 meses por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias al rey Juan Carlos I.
"Creemos que esta situación es de una enorme anomalía democrática y por eso nuestro compromiso para corregir esa situación, tanto por la vía legislativa, como por la vía de los indultos", dijo Jaume Asens, de En Comú Podem, en referencia a Hasél y al rapero Valtonyc, huído a Bélgica hace casi tres años tras conocer una condena similar.
"Si se está tramitando una ley para derogar los delitos por los cuales ha sido condenado Pablo Hasél, lo coherente es que el beneficiario de esa ley pueda beneficiarse antes de que se apruebe", explicó a los periodistas el diputado en la sala de prensa del Congreso.
También desde los partidos del ámbito nacionalista y de la izquierda se denunció la detención y entrada en prisión del rapero, en la mañana de este 16 de febrero, después de que se atrincherara en el rectorado de la Universidad de Lleida.
El vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), dijo sobre este asunto que "el código penal es absolutamente anacrónico, persigue la libertad de expresión y protege a la Corona más que a los ciudadanos", en una entrevista con la televisión pública catalana, TV3.
Debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
España
¿Es España una democracia plena? Los políticos no se ponen de acuerdo en la respuesta
La entrada en prisión de Hasél reabrió en las últimas semanas el debate sobre los límites de la libertad de expresión en España, lo que motivó que el Gobierno anunciase una reforma del Código Penal para reducir los delitos de opinión.
"Hay que afinar mucho a la hora de legislar", dijo el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, para después comentar sobre los tweets y la canción que han llevado a Hasél a la cárcel que podrían ser "más o menos graves" y que a él en ocasiones se le han dicho cosas más graves en Internet, sin que nadie resultara condenado.
"Es una imagen absolutamente lamentable (...) España es el país que más artistas tiene en prisión por expresar sus opiniones, por cantar, o por escribir", dijo Íñigo Errejón, ahora diputado de Más País y antiguo dirigente de Podemos.
El diputado regionalista valenciano Joan Baldoví recordó cómo pocos días antes de la detención y encarcelamiento de Hasél se le concedió el tercer grado al exdirector gerente del FMI y exministro español, Rodrigo Rato, condenado por corrupción, y se absolvió a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también del Partido Popular, como Rato, acusada de falsificar un máster universitario.
Rapero catalán, Pablo Hasél, tras ser detenido en la Universidad de Lleida - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
España
¿Se lo merece o no? La detención del rapero Hasél reabre el debate en la sociedad española
En el lado contrario, se situó la formación liberal Ciudadanos, quien publicó un tuit que defendía que "ni Pablo Hasél ni ningún otro ciudadano están por encima de la ley. Quien comete un delito, debe cumplir con la Justicia", que fue contestado en la misma red social por la cuenta de Podemos con la siguiente argumentación "no hay progreso si nos negamos a reconocer los déficits democráticos actuales".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала