Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía de Madrid investigará los insultos a judíos en el homenaje a la División Azul

© Foto : Pixabay/ succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía de Madrid investigará las proclamas antisemitas vistas el 13 de febrero durante una marcha para homenajear a la División Azul, una unidad de voluntarios españoles que combatió junto a la Alemania nazi contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.
"El Ministerio Público entiende que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas", señala la Fiscalía en un comunicado.
Según puede apreciarse en vídeos recogidos por la agencia Ruptly, durante dicha concentración tomaron la palabra varios oradores que pronunciaron discursos atacando al colectivo judío, defendiendo que "el fascismo es alegría" e incluso animando a incumplir las restricciones contra la pandemia de coronavirus.
"El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío", dice una de las oradoras antes de apostillar que "el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello".
Ante estas palabras, la Fiscalía Provincial de Madrid va a practicar diligencias "conducentes a determinar, esclarecer y concretar los presuntos hechos delictivos".
En el marco de sus actuaciones, el Ministerio Público pedirá a la Delegación del Gobierno y a la Comunidad de Madrid toda la información disponible sobre el acto y sobre la autorización para su celebración.
Voluntarios españoles: reemplazos para la División Azul - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2019
España
En el bando equivocado: un artículo sobre la División Azul causa polémica en la red
Igualmente, la Fiscalía pedirá a la Brigada Provincial de Información un informe de los lemas y la simbología nazi exhibida por los 300 asistentes a la marcha, así como de "cualquier otra actuación que pueda ser constitutiva de delito".
La marcha en honor de la División Azul fue rechazada públicamente por la Embajada de Rusia en España, que recordó que la batalla de Krasny Bor ayudó a mantener el asedio de Leningrado, en el que murieron más de 1,5 millones de personas, la mayoría de ellas de hambre.
En ese sentido, la delegación diplomática afirmó que no debería ser "motivo de orgullo" el "haber ayudado a los nazis a perpetrar crímenes...".
Poco después, la Embajada de Rusia en España calificó como inaceptables los hechos del pasado 13 de febrero.
"Consideramos inaceptables tales muestras de neonazismo", reza un comunicado difundido por la delegación diplomática.
La diplomacia rusa recordó que durante el acto de homenaje se exhibieron "símbolos nazis" e incluso se oyeron "consignas antisemitas".
"El enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras, el judío. Porque nada más certero que esta afirmación: el judío es el culpable", dijo una de las oradoras en el acto.
"Hay formas más dignas de conmemorar a los caídos que jactarse de la cercanía con los nazis, que asesinaron decenas de millones de inocentes, incluidos 6 millones de judíos y 27 millones de ciudadanos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial", responde el comunicado de la Embajada rusa.
Las proclamas antisemitas vertidas el 13 de febrero en Madrid también despertaron la condena de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), para quien sería "inadmisible" que semejantes actos de odio quedaran impunes.
Por su parte, la embajadora de Israel en España, Rodica Radiam Gordon, denunció en un mensaje publicado en Twitter que "las proclamas antisemitas proferidas en el homenaje en Madrid a la División Azul repugnantes y no pueden tener cabida en una sociedad democrática".
"La educación y aprender la verdad sobre la historia es la vía para evitar que el pasado se repita", añadió.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала