- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Convocan protestas contra la detención del rapero Pablo Hasél en distintos puntos de España

© REUTERS / Lorena SopenaDetención del rapero español Pablo Hasel
Detención del rapero español Pablo Hasel - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Varias ciudades de España acogerán manifestaciones en contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias al rey Juan Carlos I.

"Se llevarán a Pablo Hasél, pero hoy llenaremos las calles de solidaridad", advierte en Twitter la plataforma "Libertad Pablo Hasél", que convoca una manifestación a las 19.00 (hora local, GMT+1) en Lleida, ciudad natal del artista.

Esta concentración tendrá réplicas en las cuatro provincias catalanas, incluyendo una manifestación frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona, y también en ciudades como Pamplona o Castellón.
"Ante el encarcelamiento de Pablo Hasél para exigir no solo la libertad, sino también la del resto de represaliados del régimen y por la conquista de nuestros derechos y libertades democráticas", reza la convocatoria de la marcha en Barcelona, organizada por la plataforma antirrepresiva Alerta Solidaria.
Rapero catalán, Pablo Hasél, tras ser detenido en la Universidad de Lleida - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
España
¿Se lo merece o no? La detención del rapero Hasél reabre el debate en la sociedad española
Del mismo modo, otras grandes ciudades de España como Madrid, Zaragoza, Santiago de Compostela o La Coruña también acogerán manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero, aunque estas convocatorias están previstas para la tarde del 17 de febrero.

"Acaban de secuestrar a Pablo Hasél y lo llevan a prisión por decir verdades. Que esta injusticia no quede sin respuesta, seamos el ejemplo de solidaridad, de lucha en las calles y de antifascismo", denuncia el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, encargado de convocar la concentración en la capital, que se desarrollará en la céntrica Puerta del Sol.

Hasél, nacido hace 33 años en Lleida (Cataluña), fue condenado en 2018 a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y calumnias a la monarquía española en decenas de mensajes de Twitter y una canción publicada en Youtube.
Sobre el músico también pesa otra pena de dos años de cárcel que la Audiencia española le impuso en 2015 por enaltecimiento del terrorismo en sus canciones, aunque la ejecución de esta condena quedó en suspenso por la ausencia de antecedentes penales.
Pablo Hasél, rapero español condenado a cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
"Está claro que soy un preso político": el rapero español condenado a cárcel defiende la libertad de expresión
Los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica de Cataluña— detuvieron a Pablo Hasél este martes en la Universidad de Lleida, donde el rapero se había encerrado junto a un grupo de activistas para dificultar su arresto.
La entrada en prisión del músico reavivó el debate sobre los límites de la libertad de expresión en España, llevando incluso al Gobierno a anunciar una reforma del Código Penal para reducir los delitos de opinión.
Entre los tuits y canciones por los que Hasél está condenado se encuentran múltiples referencias a la Casa Real —y sobre todo al rey emérito Juan Carlos I— como "parásitos", "mafiosos", "ladrones" o "banda criminal".
Del mismo modo, esos mensajes se refieren a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como "una pandilla de psicópatas que golpean a quienes exigimos nuestros derechos".
Al margen de las condenas por sus letras, Hasél tiene otras dos —ninguna de ellas firme— por agresiones a un periodista y a un hombre que declaró en un juicio en el que resultó absuelto un agente de la Guardia Urbana acusado de agredir a un menor, amigo del rapero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала