- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia niega que esté negociando con EEUU un posible canje de Paul Whelan

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaPaul Whelan, ciudadano estadounidense sentenciado en Rusia por espionaje
Paul Whelan, ciudadano estadounidense sentenciado en Rusia por espionaje - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov desmintió los reportes de que Moscú y Washington están negociando un posible canje del estadounidense Paul Whelan, quien cumple una condena por espionaje en Rusia.
Por la mañana, el abogado de Whelan, Vladímir Zherebénkov, apuntó a un eventual intercambio de Whelan por alguno de los informáticos rusos sentenciados en EEUU. Los servicios secretos de Rusia y EEUU, según él, mantienen negociaciones a este respecto.
En el pasado se mencionó también la posibilidad de que Whelan fuera intercambiado por el piloto Konstantín Yaroshenko o el empresario Víctor Bout, ambos presos en EEUU.
"No me atrevo a conjeturar en qué se basan y a qué se deben esas declaraciones. Como funcionario de Exteriores puedo reafirmar con total responsabilidad algo que hemos dicho reiteradas veces en público y en nuestros contactos con cargos oficiales de EEUU: no se trata de canjear a Paul Whelan por alguno de los ciudadanos rusos presos en EEUU", manifestó Riabkov.
El vicecanciller aseguró que Whelan "nunca ha estado en las listas" de candidatos a examinar en el contexto del Convenio Europeo de 1983 sobre traslado de personas condenadas.
El estadounidense Paul Whelan, que también es ciudadano de el Reino Unido, Canadá e Irlanda, fue detenido en Rusia en diciembre de 2018 con cargos de espionaje y sentenciado en junio de 2020 a 16 años de cárcel. El convicto, que cumple la pena en un centro penitenciario de Mordovia, sostiene que es inocente y que había viajado a Rusia para asistir a la boda de un amigo.
Según la información proporcionada a la Justicia rusa, Whelan había estado visitando Rusia regularmente desde 2007.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se pronunció también sobre el posible canje de presos, remarcando que no tenía ninguna información a ese respecto.
"No dispongo de información sobre ese tema", zanjó el funcionario en una comparecencia ante la prensa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала