América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de El Salvador pedirán destituir a ministro de Salud por manejo de pandemia

© AFP 2023 / Yuri CortezFrancisco Alabi, ministro de Salud de El Salvador
Francisco Alabi, ministro de Salud de El Salvador  - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una comisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador adelantó que pedirá la destitución del ministro de Salud, Francisco Alabi, por irregularidades en el manejo de los fondos públicos para combatir la pandemia de COVID-19.
"Recomendarán destitución del ministro de Salud por irregularidades en el manejo de la pandemia y por supuesto conflicto de interés", reportó la Asamblea en su cuenta de Twitter, después que la referida comisión emitiera un informe parcial de sus pesquisas.
La comisión le propondrá a la Asamblea que certifique su informe a la Fiscalía General de la República, al Tribunal de Ética Gubernamental y a la Corte de Cuentas de la República, para investigar posibles delitos por parte de Alabi.
Entre los ilícitos señalados al ministro destacan peculado por culpa o concusión en el proceso de contratación como centro de contención de un inmueble propiedad de José Angel Montoya, primo de Alabi.
El grupo concluyó además que el personal de primera línea fallecido durante la pandemia se contagió porque el Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social no les dotó del equipo de bioseguridad para atender de manera idónea a los enfermos.
Coronavirus en El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2021
América Latina
Ministro de Salud de El Salvador descarta casos de reinfección de COVID-19
El informe también recomienda que sean investigados los posibles delitos por parte de la dirección del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral y del Centro de Atención de Adultos Mayores Sara Zaldívar, por la muerte de ancianos en dicha institución.
La Asamblea agregó que el reporte será enviado a la Oficia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humamos, a la Organización Mundial de la Salud, el observatorio Human Rights Watch, y el Congreso y Senado de Estados Unidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала