América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque: Colombia inicia el plan de inmunización masiva contra COVID-19

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia iniciará su plan de vacunación masiva contra el COVID-19, tras haber recibido las primeras 50.000 dosis del biológico producido por la farmacéutica Pfizer, informó el presidente Iván Duque.
“Quiero transmitirles a ustedes que el proceso de vacunación va a empezar pasado mañana, el miércoles 17 de febrero”, dijo Duque a través del espacio televisivo Prevención y Acción, que presenta cada día la Presidencia de Colombia a las 18.00 hora local (23.00 GMT).
En la mañana del 15 de febrero, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, adelantó que se tenía previsto adelantar la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el cual estaba previsto para iniciar el 20 de febrero.
"Nosotros quisiéramos anticiparnos un par de días del inicio del Plan. Estamos haciendo el esfuerzo, que no va a ser fácil, pero vamos a tratar de hacerlo", dijo Ruiz en declaraciones difundidas por su despacho.
Aunque el Instituto Nacional de Cancerología había anunciado que una de sus enfermeras, identificada como Rocío Pérez, sería la primera colombiana en recibir la vacuna, el presidente Duque anunció que, en cambio, lo será otra enfermera en la ciudad de Sincelejo (norte), quien trabaja en el Hospital Universitario de esa ciudad.
"Llegamos a una mujer que está en un hospital público, que está en la primera línea enfrentando el COVID-19, que está en la ciudad de Sincelejo (norte), que trabaja todos los días en el Hospital Universitario, su nombre es Verónica Machado", anunció Duque.
"Hoy tuve el gusto de hablar con ella. Fue una llamada muy conmovedora, muy bonita. Decía ella: 'Cada día me siento más orgullosa de la profesión que escogí'. Ella es enfermera y está en las unidades de cuidado intensivo y ha ayudado a salvar muchísimas vidas", agregó.
Al respecto señaló que la enfermera fue elegida con base en los criterios que ha definido el Ministerio de Salud, que determinó que la primera persona en el país en recibir el biológico debía ser una mujer.
"Vacunaremos primero a 350.000 personas pertenecientes al talento humano en salud que trabaja en primera línea de atención del COVID-19 y proseguiremos con 1.200.000 personas mayores de 80 años. Una vez concluyamos seguiremos con los mayores de 60 años y el talento humano en salud de segunda línea", dijo Ruiz.
Asimismo, aseguró que el país tiene la capacidad para vacunar a 100.000 personas cada día.
Vacunas, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
Cómo es la línea de reclamos por vacunación de COVID-19 en Colombia
Para el final de 2021 las autoridades pretenden tener vacunadas a más de 35 millones de personas, lo que equivale a alrededor de 70% de la población.
El Gobierno colombiano ya ha comprado un total de 61,5 millones de dosis de las vacunas fabricadas por diversas farmacéuticas, de las cuales 10 millones de dosis a Pfizer, 10 millones de dosis al laboratorio británico AztraZeneca, nueve millones de dosis a Jansssen de Johnson & Johnson, 10 millones de dosis a Moderna y 2,5 millones de dosis de la china Sinovac.
Además, el mecanismo internacional Covax, una iniciativa de la OMS, aportará a Colombia más de 20 millones de dosis.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала