Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Virufy: la app para detectar el COVID-19 con solo toser en el celular

Virufy: la app para detectar el COVID-19 con solo toser en el celular
Síguenos en
La aplicación, desarrollada por investigadores de universidades de más de 20 países, tiene un 80% de efectividad en diagnosticar casos de coronavirus a través de la tos y el tono de voz de los usuarios. Hablamos con la embajadora de Virufy en Bolivia sobre su funcionamiento a través de inteligencia artificial.
Virufy es una organización sin fines de lucro compuesta por investigadores de más de 25 universidades en 20 países distintos. La aplicación —que por ahora es web— utiliza la inteligencia artificial para diagnosticar si una persona está o no infectada con COVID-19.
El algoritmo realiza el diagnóstico en base a miles de toses donadas desde todas partes del mundo para distinguir entre los sonidos de tos positivos y negativos. Por ahora tiene una efectividad del 80%.
"Hay espectros de sonido que el oído humano no puede captar pero sí pueden ser registrados en grabaciones y el COVID-19 crea una firma respiratoria única. El primer paso es grabar la tos, el segundo es el tono de la voz —que también cambia— y el tercero es hacer un cruce con los síntomas", explicó Anelisse Torrez, embajadora de Virufy en Bolivia.
Actualmente se encuentran en la búsqueda de más usuarios de todas partes del mundo para que donen su tos y así poder ampliar su base de datos con el fin de aumentar el grado de efectividad del diagnóstico.
"Lo único que tienen que hacer es entrar a nuestra web —disponible en portugúes, español e inglés— seleccionar su país y donar su tos. Esto nos va a permitir mejorar la precisión de nuestros algoritmos. Incluso pueden donar las personas que ya han tenido la enfermedad", añadió Torrez.
Virufy se encuentra en la etapa de testeo y recolección de datos y el objetivo es, una vez que reciban la validación de hospitales y centros de salud, contar con una app para descargar en el celular.
De todas maneras, aclaran que este diagnóstico no sustituye al del hisopado tradicional sino que ayuda a una detección temprana para evitar la expansión del virus.
Esto y más en Zona Violeta. Todos los días 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por M24, frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani de Bolivia (94.3 FM señal para todo el país) y 93.7 (Cochabamba) nos pueden escuchar de lunes a viernes de cuatro a cinco horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала