Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Sarraj abandona Libia

© AP Photo / Fethi BelaidFayez Sarraj, jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia
Fayez Sarraj, jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
El jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayez Sarraj, abandonó el 14 de febrero el país tras haber encomendado la gobernanza del Consejo Presidencial al vicepresidente Ahmad Omar Mitig, informó el canal Al Arabiya citando a sus fuentes. Los expertos libios explicaron si el primer ministro tiene previsto volver al poder.
Fayez Sarraj le encargó a Mitig cumplir con las tareas y funciones de jefe del Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia a partir del 14 de febrero de 2021 y hasta su vuelta del viaje, informaron los medios locales.
Al mismo tiempo, varios expertos de Libia suponen que el primer ministro libio no regresará al país, ya que anteriormente, estando de viaje, nunca había encomendado que lo sustituyeran, por lo menos, de manera oficial, publicando el documento correspondiente en la prensa.
El avión Sukhoi SuperJet 100 en aerolínea Aeroflot - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Internacional
Libia muestra interés en las aeronaves rusas
Probablemente Sarraj se despidió para siempre del Consejo Presidencial, explicó el analista político y el jefe del centro de investigaciones Cilfium Jamal Shaloof. "Si bien estos encargos es una práctica normal en la política, teniendo en cuenta el estado de salud del jefe del GNA, que padece cáncer, así como la situación política en el país una vez elegidos los nuevos miembros del Consejo Presidencial, es más probable que Sarraj se haya despedido del Consejo Presidencial para siempre", concluyó el experto.
Otro analista político libio Abdel Jakim Maatuk en su cuenta en Twitter supuso que el jefe del GNA había abandonado Libia para vivir en paz entre Londres y Estambul después de haber destruido la economía, haber atraído a los mercenarios y takfiris (los musulmanes que acusan a otros musulmanes o unos adherentes de la otra fe de Abraham de apostasía), así como haber robado los fondos de los libios. El analista supuso que es más probable que Fayez Sarraj haya abandonado definitivamente su puesto.
Desde el 1 de febrero se celebró en Ginebra una sesión del Foro de Diálogo Político Libio, auspiciado por la ONU, que fue convocada para acordar la composición de una autoridad ejecutiva interina y unificada para todo el país hasta los comicios presidenciales y parlamentarios programados para el 24 de diciembre de 2021.
El 5 de febrero en este foro el empresario y político libio Abdul Hamid Mohammed Dbeibah fue elegido jefe del Gobierno de transición de Libia. Además, pasaron a formar parte del Consejo Presidencial el exembajador libio en Grecia Mohamad Younes Menfi (como su presidente), el representante del sur de Libia Musa Kuni (como vicepresidente) y el diputado de la Cámara de Representantes con sede en Trípoli Abdullah Hussein Lafi (como vicepresidente).
Anteriormente, el comandante en jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), el mariscal Jalifa Haftar, durante su encuentro con Menfi confirmó su apoyo al nuevo Gobierno de transición.
El 15 de febrero en la ciudad de Sabratha, ubicada en el oeste de Libia, los diputados de la Cámara de Representantes (Parlamento) se reunirán para preparar una sesión plenaria, en la cual se aprobará la nueva composición del Consejo Presidencial. Además, los diputados tendrán que desarrollar el procedimiento y el mecanismo de aprobación del nuevo Gobierno. Ya empezaron las consultas acerca de su formación.
Los parlamentarios deben acordar si se va a otorgar el voto de confianza al Gabinete de Ministros de Dbeibah mediante una votación directa en una sesión plenaria o los diputados van a votar en secreto, en línea a través de la plataforma de Zoom, bajo el control de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia. Se informa que la moción de censura está fijada para el 21 de marzo.
Extracción de petróleo (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2020
Internacional
Libia destaca papel clave de Rusia en reanudación de extracción de petróleo
Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала