El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia celebra el 50 aniversario de su poderoso Sistema de alerta de ataque con misiles

Rusia celebra el 50 aniversario de su poderoso Sistema de alerta de ataque con misiles
Síguenos en
El sistema de alerta de ataque con misiles fue construido a partir de una red de estaciones de radar superpoderosas que protegen las fronteras de Rusia las 24 horas del día de manera confiable desde prácticamente todos los lados. Ningún país del mundo posee tal escudo.
El sistema, los 7 días de la semana, rastrea prácticamente todo: desde lanzamientos terrestres y submarinos hasta lo que ocurre en el espacio cósmico. El Comandante de las Fuerzas de Servicio del Centro Principal de Alerta de Ataque con Misiles, Serguéi Gvózdev, comparte algunos detalles de operación de este poderoso sistema de defensa.

"Todos los informes sobre los hechos se hacen en tiempo real, de inmediato. Luego queda un tiempo mínimo para analizar los datos de la situación", reveló el alto cargo militar.

"Es casi lo mismo que en el boxeo, te descuidas un poco y recibes un golpe, aunque las consecuencias pueden ser mucho más penosas para todo el país".
"Así las 24 horas del día, sin parar, exactamente pasaron 50 años desde la creación en la Unión Soviética de este Sistema", agrega Eduard Shintiapín, ayudante del comandante.
Lanzamiento del cohete Soyuz 2.1b desde el cosmódromo Vostochni el 28 de noviembre de 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2020
Defensa
Rusia lanza un satélite que forma parte del sistema de detección Kupol | Vídeo
A principios de la década de los 60, se acrecentó la contraposición nuclear entre las superpotencias. Para detectar lo antes posible los misiles balísticos del enemigo, a lo largo y ancho de Rusia se construyeron una red de radares superpotentes, explica el Mayor General, Víctor Panchenko.
En 2020 han concluido las pruebas estatales del modernización del Sistema de Alerta de Ataque con Misiles. Su primer escalón es el espacial. El sistema de satélites Kupol detecta los misiles balísticos en el mismo momento del lanzamiento.
¿Cómo funciona? Telescopios infrarrojos y sensores registran la irradiación térmica de los misiles. Además, los lanzamientos se divisan desde los silos subterráneos y también, por ejemplo, desde los submarinos. Los misiles de medio y corto alcance, como los tácticos, tampoco de escaparán del Kupol.
El segundo escalón es el terrestre. Los radares por todo el país son como enormes torres de vigilancia. A lo largo de 15 años se ha creado alrededor de Rusia un tupido anillo de radares que cubren absolutamente todo.
El jefe del Centro Principal de Alerta de Ataque con Misiles, Andréi Revenok, reveló por su parte que los radares del Sistema de Alerta de Atraque con Misiles divisan todo a una distancia de hasta 6 mil kilómetros. Ningún país dispone de semejante cobertura.

"Detectamos objetos espaciales del tamaño de una pelota de tenis. EEUU realiza activos lanzamientos de pequeños aparatos espaciales tipo Starlink. Todo eso en la zona de detección de los medios rusos. Ni siquiera un mosquito pasará volando".

Si bien, el Sistema de Alerta de Ataque con Misiles cumple su cincuentenario, los oficiales rusos difícilmente podrían permitirse el lujo de relajarse porque si uno se imagina a ese sistema como los ojos del país, estos ojos no se cierran ni por un segundo.
Estos y otros temas en El punto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала