América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esto costará a México el golpe provocado por el desabasto de gas estadounidense

© REUTERS / Jose Luis GonzalezApagón en México, Ciudad Juárez
Apagón en México, Ciudad Juárez - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
El desabasto de gas estadounidense, que dejó sin luz a 4,6 millones de usuarios en México, costará 20.000 millones de pesos (1.002 millones de dólares) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"La afectacion que se espera en términos presupuestales es de 20.000 millones de pesos en estos cuatro días", comentó el director de la empresa filial CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, durante una conferencia de prensa.
Según explicó el alto representante de la CFEnergía, ante el congelamiento de gasoductos en EEUU, el precio se disparó de tres dólares a 200 por millón de BTU (British Thermal Units, la unidad térmica para el gas). Específicamente se trata de la cuenca de Permian, ubicada en Texas, estado que suspendió el abasto de gas a México.
Sin embargo, Hernández agregó que la situación actual no provocará incrementos en las tarifas eléctricas porque se repartirá en los siguientes 12 meses.
México compra a empresas en Estados Unidos el 80% del gas que consume. La Comisión Federal de Electricidad y las empresas del sector privado emplean el 60% de este hidrocarburo para generar la electricidad que utilizan los usuarios residenciales e industriales.
Además, México es el mayor importador de gas natural de EEUU: en 2019 compró a este país 6.125 millones de dólares del hidrocarburo, más del doble que en 2015, que representa un 20% de las exportaciones estadounidenses del energético.
Este mismo lunes, 15 de febrero, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que los apagones en el norte del país son ocasionados, en parte, por la dependencia que tiene México del gas estadounidense.
"La temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas de instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas. Hay una dependencia de gas para las plantas en México, esto es lo que está ocasionado [los apagones], y [también] la mala temporada en el norte [del país latinoamericano]", comentó.
Las autoridades federales informaron sobre el apagón que afectó a unos 400.000 usuarios en cuatros estados fronterizos con EEUU, causado por una tormenta invernal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала