EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Cóctel COVID-19 en Perú: Vizcarra en la mira, la salud colapsada y la ciudadanía irresponsable

EN ORBITA 15/02
Síguenos en
El expresidente Martín Vizcarra y exfuncionarios de su Ejecutivo son investigados por su irregular vacunación contra el coronavirus. El actual mandatario, Francisco Sagasti, dijo estar "indignado" y "furioso" por la situación. En Órbita conversó con el analista internacional peruano Martín Manco.
La Universidad peruana Cayetano Heredia, a cargo de los ensayos de una vacuna china contra el COVID-19, negó que el expresidente Martín Vizcarra fuera voluntario del estudio.
La vacuna china contra COVID-19 de Sinopharm - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
América Latina
Perú recibirá 2 millones de vacunas de laboratorio chino Sinopharm en marzo
El exmandatario —acusado de recibir en secreto y "de cortesía" vacunas de Sinopharm— había asegurado que sí participó de los ensayos de prueba. Su esposa y una decena de altos funcionarios también fueron inoculados de forma irregular.
Por su parte, la embajada de China en el país sudamericano comunicó que "no tiene información de los vacunados" y rechaza los términos de "vacunas de cortesía".
"Estoy indignado y furioso por esta situación que pone en peligro todo el esfuerzo de los peruanos que trabajan en primera línea", dijo por su parte el actual presidente Francisco Sagasti.
"Estas acusaciones hay que 'tomarlas con pinzas'. Hay que ser realistas en la coyuntura. Si se vacunaron Vizcarra, su vice y otros ministros, es lógico. Están en constante contacto con gente posiblemente transmisora del virus", dijo a En Órbita el analista internacional peruano Martín Manco.
Estas polémicas inoculaciones se produjeron entre septiembre y enero de 2020. La revelación de los hechos generó una serie de renuncias aceptadas de inmediato por Sagasti. Entre ellas las de la canciller Elizabeth Astete y la del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.
Manco se refirió a estas recientes renuncias, las que calificó como "mediatizadas" y "apuradas". Y agregó que estas pueden ser causa de un interés de estos políticos de cara a las próximas elecciones de abril.
Perú supera las 43.700 personas fallecidas por coronavirus y 1,2 millones de contagios confirmados. El país inició la semana pasada la vacunación entre el personal sanitario, tras la llegada de las primeras 300.000 dosis de la vacuna china Sinopharm.
"Esta segunda ola es cada vez más creciente. Perú es un país desordenado, informal y desorganizado. La gente no hace caso a las cuarentenas, pero esta cuarentena [de febrero] es sui generis, dado que los que tenemos que trabajar podemos salir mientras usemos el transporte público, uno de los principales focos de contagios", indicó Manco.
El analista peruano añadió que "el sistema sanitario del país se encuentra completamente colapsado. No sólo es solo culpa del Gobierno sino también de la propia ciudadanía".

Día del cáncer infantil

El cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad en el mundo. La patología ataca a los niños en edades muy tempranas y provoca un crecimiento anormal de células malignas dentro del cuerpo.
La mayoría de niños y jóvenes que padecen esta condición sufren un tipo de cáncer conocido como leucemia. El siguiente más frecuente son los linfomas y después los tumores del sistema nervioso central.
En el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer (15 de febrero) En Órbita consultó a la argentina Fundación Natalie Dafne Flexer, de ayuda a niños con la enfermedad.
"El objetivo es concientizar y dar visibilidad sobre la problemática. La campaña se desarrolla en casi todos los países del mundo", dijo a En Órbita Leticia García, directora ejecutiva de la fundación.
La entrevistada dio detalles de la campaña "Ponete la Camiseta" que lideran desde la fundación. Entre la propuesta y las actividades instamos a la comunidad a salir el 15 de febrero usando una prenda blanca en apoyo a los niños con cáncer".
Todo niño con cáncer tiene derecho a la vida, a tener una existencia relativamente normal con acceso a la educación y a las actividades lúdicas. Debe además tener acceso al debido tratamiento para afrontar la enfermedad, algo que todavía no sucede a nivel mundial.
Viaje organizado por la Fundación Blas Méndez Ponce - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
España
"Hay que recordarles que siguen siendo niños": la batalla contra el cáncer infantil
La fundación "trabaja sobre dos pilares", apuntó Flexer. "Un conjunto de programas está destinado a los chicos a tratamiento y a su familia; y el otro se destina al mejoramiento de la oncología pediátrica", agregó y definió los procedimientos que lidera la organización.
El apoyo psicológico y la contención emocional son otros de los trabajos que realiza la institución, tanto para los chicos como para la familia y las escuelas donde los niños concurren.
Sobre este punto —y ante la actual situación de pandemia— García indicó que "se viene trabajando de forma virtual. Desde el inicio de la cuarentena todos nuestros programas siguen activos".
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani de Bolivia (94.3 FM señal para todo el país) y 93.7 (Cochabamba) nos pueden escuchar de lunes a viernes de 4 a 5 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала