¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economía de Colombia se contrae 6,8% en 2020 por la pandemia

Pesos colombianos - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La economía de Colombia se contrajo 6,8% en el 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19, pese a lo cual logró repuntar levemente a final de año debido a que el Gobierno flexibilizó las medidas restrictivas ante el virus, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

"El Producto Interno Bruto (PIB) decreció 6,8% en el año 2020 respecto de 2019 (cuando el crecimiento de la economía fue de 3,3%)", dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE al presentar el reporte a la prensa.

Según dicho reporte del organismo, las actividades económicas que más contribuyeron a la reducción fueron comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, los cuales decrecieron en conjunto 15,1%, esto es -3,0 puntos porcentuales a la variación anual.
Asimismo, la construcción decreció 27,7% (-1,9 puntos porcentuales a la variación anual) y la explotación de minas y canteras se contrajo 15,7% (-1,0 puntos porcentuales respecto de 2019).
Oviedo señaló que la contracción del 6,8% del PIB en el 2020 "está dentro de los escenarios de proyección" que el DANE tenían previstos, los cuales están muy cerca de los estimativos del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República (emisor).
Por su parte, la caída del PIB durante el cuarto trimestre, con respecto al mismo periodo de 2019, fue del 3,6%.
Cocaína - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2020
Economía
La cocaína tiene el doble de impacto en la economía de Colombia que el café
Sin embargo, la economía creció 6% en el cuarto trimestre frente al tercer trimestre, debido a la reactivación de sectores como comercio al por mayor y al por menor (17,8%), actividades artísticas (7,7%), e industrias manufactureras (7,3%).
La pandemia de COVID-19, cuyo primer caso en Colombia se identificó el 6 de marzo de 2020, provocó el más fuerte desplome del PIB durante el segundo trimestre de ese año, cuando el país debió someterse a una cuarentena estricta como parte de la emergencia sanitaria decretada.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала