- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU pide a Irán que coopere plenamente con el Organismo de Energía Atómica

© AP Photo / Hans PunzLa bandera de la OIEA en Viena
La bandera de la OIEA en Viena - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide a Irán que coopere plenamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo el portavoz Farhan Haq al comentar el plan de Teherán de limitar las inspecciones a sus instalaciones nucleares.
El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Mojtaba Zonnour, dijo que si los países europeos no resolvían la cuestión de las sanciones estadounidenses contra la industria bancaria y financiera de su país y no facilitaban la normalización de las exportaciones de petróleo antes del 21 de febrero, Teherán limitaría su cooperación con el OIEA.
El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales en Viena, Kazem Gharib Abadi, dijo que el OIEA había sido informado de los planes de Teherán de limitar las inspecciones y que el 23 de febrero se iba a ejecutar la ley correspondiente del Parlamento.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo en una sesión informativa que la ONU estaba pidiendo a todas las partes que se adhirieran al acuerdo nuclear con Irán.
"Queremos que todas las partes cumplan con sus obligaciones, incluido Irán", dijo Haq.
A principios de este mes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo a Fareed Zakaria, de CNN, que Estados Unidos debe eliminar las sanciones impuestas a la nación persa y volver al acuerdo nuclear si realmente quiere discontinuar con las políticas del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Zarif subrayó que a finales de febrero Teherán iba a reducir la presencia de los inspectores de la ONU en el país, pero "eso no significa que la ventana esté totalmente cerrada".
En diciembre, los miembros del Plan Integral de Acción Conjunta expresaron su disposición a apoyar el posible regreso de Estados Unidos al acuerdo, algo que se consideraba muy probable tras la toma de posesión de Joe Biden, que era vicepresidente de ese país cuando se negoció el acuerdo nuclear con Irán.
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
Internacional
Irán promete volver a acatar el pacto nuclear si EEUU hace lo mismo
En 2015, Irán firmó el PAIC con Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea, el cual exigía al país reducir su programa nuclear y rebajar severamente sus reservas de uranio a cambio de un alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas cinco años después de la adopción del acuerdo.
En 2018, Washington abandonó su postura conciliadora con Irán, retirándose del acuerdo nuclear y aplicando políticas de línea dura contra Teherán, lo que provocó que la nación persa abandonara en gran medida sus obligaciones en virtud del pacto.
En diciembre, Irán aprobó una ley para aumentar su enriquecimiento de uranio y detener las inspecciones de la ONU a sus instalaciones nucleares en respuesta al asesinato del físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh.
A principios de enero, la organización de energía atómica de Irán anunció que el país había logrado enriquecer uranio al 20% en la planta de enriquecimiento de combustible de Fordow.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала