América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN entrega dos soldados que tenía secuestrados en el noreste de Colombia a la Cruz Roja

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en una zona rural del departamento de Norte de Santander (noreste) a dos soldados que estaban en poder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde hace trece días.
"Agradecemos a las partes en conflicto la confianza que depositaron en nosotros para desarrollar esta operación humanitaria como intermediario neutral e independiente, esto fue posible por el diálogo confidencial que sostenemos con todos los actores armados", dijo el jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, Nicolas Lenssens, en un comunicado.
Los soldados, identificados como Jesús Alberto Muñoz Segovia y Yonny Andrés Ospino Castillo, fueron secuestrados en una zona rural de Norte de Santander.
El 12 de febrero la guerrilla difundió un vídeo como prueba de supervivencia para las familias de los militares.
En el mismo, los subversivos adelantaron que trabajaban con una comisión para dejarlos en libertad.
Según el CICR, en la misión humanitaria participaron integrantes de la Iglesia Católica y de la Defensoría del Pueblo, organismo que vela por los derechos humanos en el país.
Una enfermera del CICR que acompañó la misión valoró a los soldados para constatar que se encontraran en adecuadas condiciones de salud, luego de lo cual el equipo los llevó a Ocaña, municipio de Norte de Santander, donde fueron entregados al Ejército Nacional de Colombia.
"Norte de Santander fue uno de los departamentos más afectados en 2020 por distintas consecuencias humanitarias, en ese territorio el conflicto armado y otras situaciones de violencia continúan impactando de manera directa a la población civil, para nosotros es fundamental ayudar a las comunidades que sufren por esta realidad", añadió Lenssens en el comunicado.
En lo que va de 2021, el CICR facilitó la liberación de cuatro personas que se encontraban en poder de grupos armados ilegales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала