América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano afirma que arribo de la Sputnik V a su país es un triunfo al bloqueo

© Foto : Servicio de prensa del RFPIEl primer lote de la vacuna rusa Sputnik V llega a Venezuela
El primer lote de la vacuna rusa Sputnik V llega a Venezuela  - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La llegada de las primeras 100.000 dosis a Venezuela de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 representa una victoria contra el cerco financiero impuesto al país y demuestra la solidaridad del Gobierno de Rusia, dijo a Sputnik el diputado Julio Chávez.
"Esto es parte de todo el esfuerzo que se está haciendo con los aliados en el mundo, y que debemos agradecer la buena voluntad y la disposición del Gobierno del presidente (Vladímir) Putin que sorteando toda clase de obstáculos, sobreponiéndose por encima del bloqueo y del asedio, ha roto ese cerco financiero y sanitario para que llegaran las primeras 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V", expresó Chávez en conversación con Sputnik.
El primer cargamento de vacunas Sputnik V llegó a Venezuela el 13 de febrero, y según dijo el presidente Nicolás Maduro el pasado 9 de febrero, la inmunización inicial será para el personal que atiende a los pacientes con COVID-19, trabajadores hospitalarios y posteriormente personas vulnerables.
Chávez, integrante de la directiva del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), recordó que el Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones los daños que han causado las sanciones a esa nación caribeña.
"Hemos estado denunciando a lo largo de estos últimos años los efectos devastadores de un bloqueo criminal, de un asedio, de una persecución financiera contra nuestro país, que ha impedido en efecto que podamos adquirir medicamentos, alimentos, y equipos para el desenvolvimiento de las actividades económicas de nuestro país", sostuvo.
El Gobierno de Maduro ha dicho que no ha podido acceder a los recursos que tienen en el exterior, pues países como Estados Unidos y Portugal se lo han impedido; así como el Reino Unido no ha respondido a la solicitud para disponer del oro que tienen depositado en el Banco de Inglaterra.
El parlamentario señaló que las vacunas Sputnik V complementarán las medidas de bioseguridad que ha implementado el Ejecutivo venezolano para hacer frente a la pandemia.
"Se han desarrollado políticas públicas inéditas creadas para nuestro propio pueblo en función de vencer y aplanar la curva de contagio del COVID-19, creemos que esa política que ha adelantado el Gobierno nacional de manera integral se complementa con la llegada de estas vacunas", comentó.

Informe de la ONU

Chávez destacó que la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, en el informe preliminar que presentó tras su visita a Venezuela, reconoció el impacto negativo de las sanciones impuestas al país.
"Creo que quedó suficientemente convencida la relatora con toda la documentación y evidencia que se le presentaron (…) las evidencias dan cuenta de una cronología de hechos, de acciones unilaterales y coercitivas, que ha tomado el Gobierno de Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea y otros aliados en el mundo, que se han orquestado para agudizar la asfixia y el bloqueo financiero, y aislar internacionalmente al país", acotó.
Douhan instó a Estados Unidos y a la Unión Europea a levantar las sanciones impuestas a Venezuela, tras ratificar que las medidas han exacerbado las calamidades preexistentes, provocando una crisis económica, humanitaria y de desarrollo con un efecto devastador para toda la población.
Además, reconoció que el bloqueo a los activos del Banco Central de Venezuela (BCV) le ha impedido a ese país la compra de vacunas para hacer frente al COVID-19.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
América Latina
Venezuela busca con OPS y OMS crear fondo para la compra de vacunas contra el COVID-19
Durante su visita, Douhan mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno, diplomáticos, organismos internacionales, líderes de la oposición, organizaciones no gubernamentales y distintos representantes de la sociedad civil, profesional y empresarial, así como la iglesia.
La relatora tiene previsto publicar un informe completo sobre su misión en septiembre de 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала