América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cientos de argentinos despiden al expresidente Carlos Menem

© REUTERS / Matias BagliettoCientos de argentinos despiden al expresidente Carlos Menem
Cientos de argentinos despiden al expresidente Carlos Menem - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Cientos de argentinos se acercaron al Congreso Nacional para dar el último adiós al expresidente Carlos Menem (1989-1999), quien falleció en la víspera a los 90 años.
Por momentos con canciones de tango de fondo, o A mi manera en su versión en español, el velorio del también senador se desarrolló cumpliendo los protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de coronavirus.
La salud del político, famoso por sus patillas canosas y su marcado acento riojano, de la provincia de La Rioja (noroeste), de la que fue gobernador (1973-1976 y 1983-1989), se había deterioriado en los últimos años y estaba internado desde diciembre.
Zulema Menem, hija mayor del expresidente, recibió las condolencias del público en persona y varias veces rompió en llanto frente al féretro de su padre, cubierto con la bandera argentina, flores, la camiseta del club de fútbol River Plate y la de la selección nacional.
Carlos Saúl Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
América Latina
Muere Carlos Menem, el polémico expresidente que fue la cara del neoliberalismo en Argentina
El 14 de febrero, decenas de argentinos hicieron fila debajo de la lluvia para rendir homenaje al presidente que se convirtió en un símbolo de la década de 1990 por sus políticas neoliberales como privatizaciones de empresas públicas, por la recuperación económica, pero también por los escándalos de corrupción que lo rodearon.
"Yo siempre sentí un gran cariño y un gran reconocimiento a Carlos Menem. El rumbo en materia de política exterior que le imprimió Menem fue crucial para la gran transformación de la década de 1990, la gente recuerda la convertibilidad [1 peso argentino = 1 dólar], que fue la herramienta con la que conseguimos la estabilidad", dijo Domingo Cavallo, canciller y ministro de Economía del Gobierno de Menem, en Radio Rivadavia.
Tras dejar el poder en 1999 y ser testigo de una de las peores crisis que enfrentó el país en 2001, Menem buscó volver a la presidencia en 2003, pero consciente de que apenas tenía chances de ser elegido, no se presentó a la segunda vuelta electoral, por lo que la máxima jefatura quedó en manos de su rival, Néstor Kirchner (2003-2007).
En 2005 y 2011 volvió al Senado, para después alejarse de la vida política activa por unos años.
Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
América Latina
¿Por qué una ciudad argentina se negó a hacer duelo por Menem?
En 2017, a los 87 años, probó suerte otra vez en el Congreso, ya aquejado por diversas enfermedades, y regresó triunfante a ocupar un escaño otra vez en el Senado.
Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930 en la localidad de Anillaco, La Rioja, y comenzó a interesarse en la política a principios de la década de 1950, al conocer al entonces presidente Juan Domingo Perón.
Años después, en plena dictadura militar, sería uno de los fundadores, en la clandestinidad, de la Juventud Peronista de La Rioja, y en 1972 fue uno de los pasajeros que viajó en el avión junto al propio Perón en su regreso desde el exilio en España.
El exmandatario será enterrado en el cementerio islámico La Tablada, de Buenos Aires, junto a su hijo Carlos, quien falleció en un accidente de helicóptero en 1995.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала