América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades alertan sobre un incremento de la actividad volcánica en Guatemala | Vídeos, fotos

© Foto : Pixabay/WikiImagesErupción de un volcán (imagen referencial)
Erupción de un volcán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala (Conred) alertó sobre el incremento de la actividad en los volcanes Pacaya y Fuego, que entraron en fase de erupción declarada desde el pasado fin de semana.
"Volcán de Pacaya reporta explosiones débiles a moderadas en el cráter Mackenney de forma esporádica en períodos de incremento de actividad que se han presentado durante la noche y madrugada, las cuales elevan material incandescente a alturas de entre 200 y 250 metros", informó la Conred en sus redes sociales.
Poco antes de la medianoche del domingo 14 de febrero el volcán de Fuego registró una serie de flujos piroclásticos en la barranca Ceniza, con columnas de humo que alcanzan los 4.600 metros sobre el nivel del mar, mientras el hollín cae en la ciudad de Antigua Guatemala y otros municipios de Sacatepéquez.
"El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no descarta que la erupción continúe o incremente en las próximas horas", agregó la Conred, que recomendó restricciones en el tráfico aéreo y el cierre de la actividad turística en los alrededores de la zona.
El más reciente boletín de la institución recomendó a las autoridades locales que consideren la evacuación preventiva en los alrededores de los volcanes, así como el uso de mascarillas, protección para los ojos y cubrir los envases de agua potable.
La más reciente erupción declarada del volcán de Fuego fue el 3 de junio de 2018, cuando 202 personas murieron y otras 229 desaparecieron durante la tragedia, según datos oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала