Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un apagón afecta a unos 400.000 usuarios en 4 estados mexicanos fronterizos con EEUU

© REUTERS / Daniel BecerrilLa Comisión Federal de Electricidad en México
La Comisión Federal de Electricidad en México - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un apagón afectaba a unos 400.000 usuarios en cuatros estados fronterizos con EEUU, causado por una tormenta invernal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hay este apagón en los estados de Nuevo León, Coahuila. Tamaulipas y Chihuahua por la tormenta invernal, por el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad [CFE]", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa, en la que agregó que eran unos 400.000 los usuarios afectados.
Las mayores ciudades afectadas son Monterrey, polo industrial del norte del país, capital del estado norteño de Nuevo León, y Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, ciudad del estadounidense estado de Texas, azotadas por la novena tormenta del invierno boreal, que genera bajas temperaturas y nevadas con sensación térmica de entre 10 grados Celsius y 14 grados bajo cero en diversas regiones de la zona fronteriza.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) operador independiente que administra el mercado eléctrico mayorista, informó en su cuenta de Twitter que el apagón se debió a un "desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país".
El apagón ocurrió a las 07:48 hora local (13:48 GMT) en medio de un frente frío que afecta la región y está relacionado con un "Estado de Alerta Operativo", declarado el 13 de febrero, así como la falta de suministro de gas natural.

Falta de gas natural

López Obrador detalló que la temporada invernal en EEUU ha afectado "las líneas e instalaciones de gas y [causado] el aumento en el precio del gas, pero ya estamos tomando medidas desde hace una semana".
La CFE trabaja para sustituir si es necesario las fuentes de combustibles, dijo el jefe del Ejecutivo, quien sin embargo descartó un "boicot" de las empresas de energía.
"Tiene que ver con el mal tiempo y la temporada invernal sobre todo en EEUU, hay una dependencia de gas para las plantas en México" y el suministro está afectado por las tormentas en el norte del país.
El Cenace solicitó a la población de siete estados del norte del país (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas) "su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria".
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2020
Internacional
Cómo la pandemia agudizó dependencia energética de México con EEUU
El operador subrayó que, ante las tormentas invernales y la falta de suministro de gas natural, se requiere salvaguardar la infraestructura del sistema eléctrico mexicano con ayuda de los usuarios, para "minimizar riesgos de interrupciones o daños mayores".
México es el mayor importador de gas natural de EEUU: en 2019 compró a ese país 6.125 millones de dólares de ese hidrocarburo, más del doble que 2015, que representa un 20% de las exportaciones estadounidense del energético.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала