- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Izquierda independentista vasca pide diálogo al Estado español tras elecciones catalanas

© AFP 2023 / Ander GilleneaLeader of the Basque Patriotic Left movement Arnaldo Otegi waves during a public appearance in the northern Spanish Basque city of Elgoibar on March 1, 2016 after his release today from prison after been imprisoned since 2009.
Leader of the Basque Patriotic Left movement Arnaldo Otegi waves during a public appearance in the northern Spanish Basque city of Elgoibar on March 1, 2016 after his release today from prison after been imprisoned since 2009. - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El coordinador general del partido vasco EH Bildu, Arnaldo Otegi, destacó que la victoria de las fuerzas soberanistas en las autonómicas catalanas pone sobre la mesa al Estado español la necesidad de lo que calificó como una solución democrática para Cataluña y el País Vasco.
"El problema nacional vasco o catalán necesita resoluciones de carácter democrático y a eso es a lo que animamos al Estado español", dijo en su valoración de los resultados de los comicios autonómicos catalanes celebrados este 14 de febrero.
"Aquí hay un grave problema de carácter territorial que necesita soluciones democráticas, como necesita soluciones la cuestión de los presos, en Cataluña y en Euskal Herria", prosiguió el líder independentista.
Otegi también destacó la victoria de las fuerzas soberanistas y la caída de las fuerzas conservadoras de ámbito nacional.
"Hay una diferencia que a algunos les debería hacer reflexionar: el independentismo se amplía por la izquierda, el unionismo se mantiene por la extrema derecha (...) Demuestra la naturaleza transformadora y liberadora de un proyecto y la naturaleza terriblemente reaccionaria de una gran parte del otro proyecto", dijo.
Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Internacional
"Seremos independentistas el día que dejemos de acusar a España de todos nuestros males"
El líder de EH Bildu también destacó el hecho de que, sumados los votos de En Comú Podem —la lista catalana de Podemos— la mayoría en favor de la autodeterminación en Cataluña alcanza el 60% y felicitó a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por sus resultados, al que calificó de "partido hermano".
En las elecciones autonómicas celebradas este 14 de febrero en Cataluña las fuerzas independentistas superaron por primera vez el 50% de los votos, a pesar de que la lista más votada fue la del exministro socialista de Sanidad, Salvador Illa.
Las fuerzas de derecha y centro derecha de ámbito nacional (Partido Popular y Ciudadanos) se hundieron en favor de la ultraconservadora Vox, que entró por primera vez con fuerza en el Parlamento catalán con 11 diputados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала