- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov deja en manos de la Unión Europea la normalización de las relaciones con Rusia

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, trasladó a la Unión Europea la responsabilidad por la normalización de las relaciones que vienen deteriorándose desde 2014.
"Todo depende de la Unión Europea. Si decide que hace falta restablecer las relaciones y revierte los actos que llevan a la ruptura, Rusia estará preparada para la normalización", dijo Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo finlandés Pekka Haavisto.
El jefe de la diplomacia rusa agregó que su país no descarta ningún escenario.
En este contexto, precisó el canciller, Rusia mantiene relaciones normales con algunos países miembros de la Unión Europea.
Lavrov achacó el resquebrajamiento de las relaciones a Bruselas que las destruye metódicamente desde hace años.
El punto de inflexión, remarcó, fue el golpe de Estado en Ucrania en 2014, cuando la Unión Europea mostró su impotencia en relación con los acuerdos que el Gobierno y la oposición alcanzaron la víspera de la asonada y que contaban con las firmas de Alemania, Francia y Polonia como garantes.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Internacional
Moscú, dispuesto a romper relaciones con la UE si Bruselas pone en riesgo la economía rusa
El ministro ruso subrayó que la oposición ucraniana se burló de esos tres países y de la Unión Europea en su conjunto.
Lavrov subrayó que en la actualidad casi no ha quedado nada de las relaciones entre Moscú y Bruselas que atraviesan una de sus peores crisis de los últimos años.
Los contactos eventuales que se producen, puntualizó, están dedicados a asuntos que interesan a la Unión Europea, como la cuestión siria o el programa nuclear iraní.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis política y el conflicto interno armado que estallaron en Ucrania tras el golpe de Estado de 2014.
La bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2017
Internacional
Embajador ruso: la UE no tiene visión estratégica de su relación con Moscú
Ese mismo año, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.
Moscú respondió a las restricciones con un embargo alimentario que causa pérdidas millonarias a las empresas europeas.
Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

Derechos humanos

Moscú está abierta al diálogo con sus socios extranjeros sobre el tema de los derechos humanos, declaró Lavrov.
Según el titular ruso, durante las conversaciones Haavisto planteó la situación en torno al opositor Alexéi Navalni y la expulsión de tres diplomáticos europeos por su participación en las protestas ilegales en apoyo del activista. Lavrov aseguró que el ministro finlandés fue informado sobre la postura de Rusia al respecto.
"Hemos reafirmado nuestra disposición a dialogar tanto sobre los derechos humanos como sobre cualquier otro tema que interese a nuestros socios", declaró Lavrov al término de las negociaciones con Haavisto en San Petersburgo.
Destacó que Moscú está dispuesto a mantener la discusión en un espíritu sincero y amistoso.
El 5 de febrero Rusia declaró personas no gratas a tres empleados de Embajadas de Suecia, Polonia y Alemania por haber asistido el 23 de enero a concentraciones ilegales en apoyo al opositor Alexéi Navalni en Moscú y San Petersburgo.
Según la Cancillería rusa, las acciones de los mencionados diplomáticos son "inadmisibles" y no corresponden a su estatus. El Kremlin indicó a su vez que la expulsión es un mensaje a Bruselas de que Moscú no tolerará ciertas actitudes.
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Internacional
Embajador ruso ante la UE defiende la expulsión de tres diplomáticos comunitarios de Rusia
Los pasados 23 y 31 de enero, así como el 2 de febrero, se celebraron en Rusia manifestaciones no autorizadas convocadas por los seguidores del bloguero opositor Alexéi Navalni, detenido a mediados de enero a su regreso de Alemania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó a los organizadores de esas acciones como provocadores. El presidente Vladímir Putin subrayó que todo el mundo tiene el derecho a expresar su opinión, "pero cuanto rebasa los marcos legales es peligroso, además de ser contraproducente".

Cooperación pese a divergencias

Por su parte, Haavisto declaró que Rusia y la UE, a pesar de las diferencias existentes, pueden desarrollar una cooperación fructífera en varias áreas, en particular, en la lucha contra el cambio climático y contra el deterioro del medio ambiente.
Una bandera de la UE con el escudo de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Economía
"La UE sigue siendo la mayor fuente de inversiones extranjeras" en Rusia
"En la situación actual, tenemos una serie de cuestiones respecto a las cuales existen oportunidades de cooperación. Podemos pensar, por ejemplo, en la lucha contra el cambio climático, en mejorar la situación del medio ambiente (...) Estos son temas que tenemos que resolver de todos modos", dijo el titular finlandés.
Como señaló el canciller de Finlandia, esa cooperación "responde a los intereses tanto de la Unión Europea como de Rusia y Finlandia".

"Con Lavrov discutimos temas relacionados con la cooperación regional. El tema de la presidencia rusa en el Consejo Ártico, que comenzará en mayo de este año, es igualmente muy relevante. Cabe señalar que el programa de la presidencia de Rusia es excelente, aborda el cambio climático, el futuro de los desechos nucleares", destacó Haavisto.

Lavrov afirmó días antes que Moscú está dispuesto a romper las relaciones con la UE si las posibles nuevas sanciones de Bruselas ponen en riesgo la economía rusa.
Sin embargo, horas más tarde el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró que Rusia no quiere romper los lazos con el bloque comunitario, sino desarrollarlos, pero a la vez Moscú está preparado para el peor escenario en sus relaciones con Bruselas.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
Rusia asegura que la UE quiso "fustigarla públicamente" con la visita de Borrell
El pasado 9 de febrero, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que la UE podría imponer nuevas sanciones contra Rusia y prometió hacer "propuestas concretas" en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores prevista para el 22 de febrero, así como en la cumbre del bloque en marzo.
Además, Borrell destacó que Rusia había mostrado falta de interés por restablecer las relaciones con la UE y que "no había cumplido con las expectativas, al no convertirse en una democracia moderna".

Seguridad área en el Báltico

La OTAN obstaculiza una implementación completa de la iniciativa de Finlandia sobre la seguridad de los vuelos en el Báltico, declaró Lavrov.
"Examinamos los pasos necesarios para fortalecer la seguridad en Europa, para rebajar las tensiones en nuestra región. En este contexto subrayamos la importancia de la conocida iniciativa del presidente [de Finlandia, Sauli] Niinisto sobre la seguridad aérea del Báltico", dijo.
En 2017 Niinisto presentó una iniciativa para aumentar la seguridad de los vuelos sobre el Báltico que supone, entre otros puntos, prohibir los vuelos de aviones militares con transpondedores apagados.
Lavrov constató que esa iniciativa "fue implementada en su mayor parte".
Los ejercicios de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
Rusia, preocupada por involucración de Suecia en actividades de la OTAN
"Pero no permite completarla la postura de países de la OTAN, que no quieren acordar que todos los aviones militares vuelen con transpondedores encendidos", afirmó.
Haavisto se encuentra en una visita en San Petersburgo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала