¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arrancan los contactos para formar un nuevo Gobierno en Cataluña

© REUTERS / Nacho DoceElecciones en Cataluña
Elecciones en Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los partidos que obtuvieron mejores resultados en las elecciones del 14 de febrero iniciaron ya los contactos para tratar de formar un nuevo Gobierno en Cataluña.
"Tenemos que sentar las bases en los próximos días y avanzar en las conversaciones, el país necesita que nos pongamos a trabajar con urgencia", afirmó en declaraciones a la radio Rac1 el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y vicepresidente, Pere Aragonès.
El republicano se perfila como próximo presidente de Cataluña después de que su partido obtuviera 33 escaños en los comicios de anoche, empatando con el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).
Aragonès explicó que su principal objetivo en los próximos días es agilizar los acuerdos para la formación de un Gobierno "amplio" a favor de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
La Estelada, la bandera independentista catalana, en Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
España
El independentismo refuerza su mayoría en Cataluña pese al triunfo socialista
"Hemos recibido la confianza de los electores y los números son claros: solo es posible un Gobierno independentista apoyado por la mayoría de la población, y en eso trabajaremos", manifestó el candidato de ERC.
Su reto es pactar con los otros dos partidos nacionalistas, Junts per Catalunya (32 escaños) y CUP (9 escaños), además de tratar de incluir a los progresistas de En Comú Podem (8 escaños), partidarios del derecho a la autodeterminación en Cataluña.
Por su parte, el exministro de Sanidad español y líder del PSC, Salvador Illa, se mostró abierto en declaraciones con la radio pública catalana a "reunirse con todo el mundo", excepto el partido de ultraderecha Vox.
Debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
España
¿Es España una democracia plena? Los políticos no se ponen de acuerdo en la respuesta
Illa tiene la intención de presentarse a la investidura para ser presidente en Cataluña tras obtener el mayor número de votos en las elecciones, aunque de entrada no cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios.
El candidato socialista apuesta por un Gobierno con "una mayoría de izquierdas" con el soporte de los progresistas de En Comú Podem, ya asegurado, y un hipotético apoyo de ERC, esta opción más complicada.
Aragonès aseguró en su entrevista que su partido y el PSC "son incompatibles" porque "representan proyectos muy diferenciados" e insistió en que "con más del 50% de votos independentistas" trabajará para un Ejecutivo nacionalista.
Desde Junts per Catalunya, la candidata Laura Borràs habló para la televisión catalana mostrándose partidaria de "un acuerdo para un Gobierno independentista" aunque trasladó el peso de la negociación a los republicanos por haber obtenido un escaño más.
Bandera independentista catalana (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
España
Independentistas reclaman un referéndum tras superar 50% de votos en Cataluña
Borràs emplazó a los partidos soberanistas a "ponerse a trabajar hoy mismo" y garantizó que su formación no tendrá "ningún inconveniente" en investir a Pere Aragonès.
La ley establece un plazo de 20 días para constituir el nuevo Parlamento de Cataluña, tras lo que el presidente de la Cámara cuenta con otros diez para sondear a los partidos y proponer un candidato a presidente.
Esto sitúa como fecha límite para una primera votación parlamentaria el 12 de marzo, aunque Aragonès afirmó que su intención es "que el acuerdo sea mucho antes".
Para superar el trámite de investidura, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta en el hemiciclo de 135 diputados, aunque si no lo consigue basta una mayoría simple de más votos afirmativos que negativos en una segunda ronda.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала