- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE insta a Kosovo a avanzar por el camino europeo

© Foto : pixabayBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los UE instó a las autoridades de Kosovo a avanzar por el camino europeo después de las elecciones parlamentarias anticipadas del 14 de febrero.
En una declaración emitida este 15 de febrero, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, señalaron que esperan "con interés" la formación de la nueva Asamblea Legislativa y el Gobierno, así como la elección de un nuevo presidente en Kosovo.
Los Veintisiete, según ellos, mantendrán su misión de expertos en el país balcánico para seguir los procedimientos postelectorales y emitir recomendaciones; también seguirán colaborando con las autoridades locales para ayudarle a Kosovo a "lograr avances tangibles en su camino europeo".
"Esto requerirá que Kosovo avance en las reformas, guiado por el Acuerdo de Estabilización y Asociación y la Agenda Europea de Reforma, así como en la cooperación regional. El camino europeo de Kosovo también pasa por la normalización global de las relaciones con Serbia y la UE espera que las nuevas autoridades de Pristina se comprometan de forma constructiva para continuar las reuniones del Diálogo facilitado por la UE y aprovechen la oportunidad que se les presenta para alcanzar un acuerdo integral", dice la declaración.
El movimiento ultranacionalista de izquierdas Vetevendosje (Autodeterminación), de Albin Kurti, se impuso en las parlamentarias de este 14 de febrero en Kosovo con el 48,1% de los apoyos, según la Comisión Electoral Central que concluyó el recuento del 97,14% de las papeletas.
Según las previsiones, Autodeterminación tendrá 55 de los 120 escaños en la asamblea unicameral. Kurti calificó la votación del domingo 14 como "un referéndum para la justicia y el empleo, contra la corrupción", y dijo que las negociaciones con Belgrado serían "la quinta o la sexta prioridad" para su formación política.
Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Rusia: el rumbo de Pristina causa preocupación por el destino del proceso negociador
En el segundo lugar, con el 17,35%, quedó el Partido Democrático de Kosovo (PDK) cuyos líderes, el expresidente kosovar Hashim Thaci y el ex líder parlamentario Kadri Veseli, son acusados de delitos de guerra por el Tribunal Especial para Kosovo con sede en La Haya. La Liga Democrática de Kosovo (LDK), del actual primer ministro Avdullah Hoti, ocupó la tercera posición con el 13,18%; le sigue la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), de Ramush Haradinaj, con el 7,42%.
Lista Serbia, con el 5,29% de los votos, se aseguró los 10 escaños reservados en el parlamento para esta comunidad; otros 10 escaños se distribuirán entre las demás minorías étnicas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала