- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán renueva su compromiso con la energía nuclear con fines pacíficos

© REUTERS / WANA El reactor nuclear de la central de Arak en Irán
El reactor nuclear de la central de Arak en Irán - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El Gobierno iraní reiteró el carácter pacífico de su programa nuclear pese a disminuir gradualmente sus compromisos dentro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo atómico que selló en 2015 para el levantamiento de las sanciones internacionales.
"La posición de Irán no ha cambiado, su actividad nuclear es pacífica y seguirá así", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzade.
El funcionario recalcó que las máximas autoridades del país prohibieron el desarrollo de armas nucleares.
En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) cerraron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
La semana pasada, la prensa estadounidense afirmó que Irán estaba produciendo uranio metálico, un componente que se usa en la fabricación de combustible nuclear y potencialmente en armas atómicas si es enriquecido a altos niveles.
El Parlamento iraní aprobó a finales de 2020 una ley para la reapertura de la planta de producción de uranio metálico de Isfahán, entre otras medidas, ante la falta de avance de Francia, Reino Unido y Alemania para eludir las sanciones estadounidenses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала