¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dimite la canciller de Perú por escándalo de vacunación

© AFP 2021 / Luis IparraguireElizabeth Astete, exministra de Exteriores de Perú
Elizabeth Astete, exministra de Exteriores de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de Exteriores de Perú, Elizabeth Astete, presentó su renuncia tras haber aceptado que recibió indebidamente la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.
"He presentado al Señor Presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores", expresó Astete en una declaración pública que difundió en su cuenta de Twitter.
La renuncia de Astete ya fue aceptada por el presidente Francisco Sagasti, según él mismo informó en su cuenta en las redes sociales.
La canciller aceptó haber sido inoculada en enero con una dosis de un total de 2.000 que Sinopharm proveyó para uso exclusivo del equipo de investigación peruano a cargo de llevar los ensayos clínicos en la segunda mitad de 2020; el equipo está conformado por profesionales de las universidades locales San Marcos y Cayetano Heredia.
"A raíz de la reciente revelación sobre la vacunación del expresidente Vizcarra y de su esposa, y del comprensible impacto que esta noticia ha tenido en la opinión pública, soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis", afirmó.
Astete es la segunda titular del Gobierno peruano que dimite por el escándalo de la vacunación. El 12 de febrero, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, renunció a su cargo luego de recibir presiones del Congreso por la presunta participación del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.
La noche del 13 de febrero, y ante la afirmación de Vizcarra de haber sido voluntario en los ensayos, la universidad Cayetano Heredia emitió un comunicado negando que el exjefe de Estado se encuentre en el padrón de participantes, por lo que habría aprovechado su cargo para inmunizarse indebidamente contra el virus.
Similar situación habría sucedido con la canciller Astete, quien no estaba autorizada para beneficiarse de las dosis que estaban destinadas para los investigadores.
Frente a las protestas de la ciudadanía por la presunta existencia de una red de altos funcionarios que se habrían vacunado en medio de la grave crisis sanitaria en la cual han fallecido centenares de profesionales de la salud y miles de pacientes, el presidente Francisco Sagasti ha ordenado que se conforme una comisión investigadora.
"Ante la revelación de que algunos altos funcionarios públicos se habrían vacunado con estas dosis adicionales (de Sinopharm), el Ministro de Salud ha dispuesto una investigación sumaria para esclarecer estos hechos", indicó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, Sagasti indicó que los acuerdos sobre los ensayos clínicos se realizaron antes de que asuma la presidencia el 17 de noviembre del año pasado, por lo que deslindó responsabilidad sobre las vacunaciones indebidas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала