- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La NASA descubre 3 nuevos exoplanetas útiles para estudiar la evolución de las atmósferas

© Foto : Pixabay / Yuri_BUnos planetas (ilustración)
Unos planetas (ilustración) - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
Síguenos en
El satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito —TESS, por sus siglas en inglés— de la NASA ha confirmado la presencia de tres exoplanetas que pueden resultar útiles para estudiar cómo se forman y desarrollan las atmósferas a lo largo del tiempo.
Los tres exoplanetas, cada uno de ellos un poco más grande que el nuestro, fueron detectados orbitando una versión mucho más joven de nuestro Sol llamada TOI 451, situada a unos 400 años luz de distancia en la constelación de Eridanus.
© Foto : NASA’s Goddard Space Flight CenterLa visualización del sistema TOI 451 con sus exoplanetas
La visualización del sistema TOI 451 con sus exoplanetas - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
La visualización del sistema TOI 451 con sus exoplanetas
La estrella tiene el 95% de la masa de nuestro Sol, es 12% más pequeña y emite un 35% menos de energía. Además, gira cinco veces más rápido que nuestra estrella madre, lo que supone un entorno mucho más intenso para su incipiente sistema estelar.
Su planeta más lejano orbita tres veces más cerca de lo que Mercurio se acerca a nuestro Sol, por lo que cada uno de estos planetas es extremadamente caliente y, casi con toda seguridad, inhabitable para la vida tal y como la conocemos, con temperaturas atmosféricas que oscilan entre 1.200 y 450 grados Celsius.
Una estrella y un planeta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
Ciencia
Un sorprendente sistema de 6 exoplanetas desafía la ciencia
Los científicos esperan que, a pesar del intenso calor y de la aplastante proximidad a su estrella, estos exoplanetas sigan conservando sus atmósferas y puedan servir como ejemplos útiles para estudiar la formación y el desarrollo de la atmósfera a lo largo del tiempo, aunque sea en circunstancias extremas.
"Como hay tres planetas con un tamaño de entre dos y cuatro veces que el de la Tierra, son objetivos especialmente prometedores para probar teorías sobre la evolución de las atmósferas planetarias", explicó Elisabeth Newton, profesora adjunta de física y astronomía del Dartmouth College de New Hampshire, que dirigió la investigación.
La observación de la luz estelar que atraviesa las atmósferas de estos planetas ofrece la oportunidad de estudiar esta fase de desarrollo y podría ayudar a restringir los modelos actuales de la evolución de las atmósferas.
"Midiendo la luz de las estrellas que penetra en la atmósfera de un planeta en diferentes longitudes de onda, podemos inferir su composición química y la presencia de nubes o brumas de gran altitud", señaló Elisa Quintana, astrofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Los planetas de TOI 451 ofrecen excelentes objetivos para tales estudios con el Hubble y el próximo telescopio espacial James Webb".
Las signaturas de los planetas fueron detectadas inicialmente en diciembre de 2018 y posteriormente fueron confirmadas por numerosos análisis, utilizando algunos de los telescopios y observatorios más potentes de la Tierra.
Exoplaneta (ilustración gráfica) - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
Ciencia
Científicos estudian exoplaneta que destruyó las teorías sobre formación de planetas
Los exoplanetas se encuentran en la corriente estelar Piscis-Eridanus que tiene menos del 3% de la edad de nuestro sistema solar y abarca un tercio del cielo visible desde la Tierra.
"Solo tiene 120 millones de años y está a solo 400 años luz de distancia, lo que permite realizar observaciones detalladas de este joven sistema planetario", declaró Newton.
Los investigadores de la NASA suponen que el sistema conserva un disco frío de polvo y restos rocosos, y que también puede tener dos compañeras estelares girando una alrededor de la otra en una órbita mucho más allá de los planetas. Esto lo convierte en un ejemplo útil para estudiar la evolución de los sistemas estelares nacientes que podría aportar información sobre nuestro propio sistema.
Se espera que el descubrimiento proporcione información adicional sobre cómo se forman las atmósferas alrededor de los planetas nacientes en el universo, lo que podría ayudar a perfeccionar la búsqueda de mundos habitables para la colonización como de vida extraterrestre inteligente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала