- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Independentistas mantienen la mayoría en Cataluña con el 94% escrutado

© REUTERS / Albert GeaSalvador Illa, candidato a la presidencia de Cataluña del Partido Socialista Catalán
Salvador Illa, candidato a la presidencia de Cataluña del Partido Socialista Catalán  - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los partidos independentistas mantienen la mayoría de escaños en Cataluña pese a la victoria de los socialistas de Salvador Illa en porcentaje de votos, con el escrutinio de las urnas en el 94%.
Según los datos provisionales ofrecidos por las autoridades catalanas, el exministro de Sanidad de España y candidato del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) lidera el recuento de las elecciones al Parlamento autonómico de Cataluña con el 23,1% de los votos y 33 asientos.
No obstante, la suma de escaños de las formaciones partidarias de la independencia llega a 74, superando la mayoría parlamentaria de 68 diputados que permitiría a los nacionalistas repetir en el Gobierno catalán.
Al PSC sigue la separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) liderada por el vicepresidente Pere Aragonès, que obtiene un 21,3% de apoyo y se acerca a Illa con 33 escaños.
El tercer puesto es para la fuerza independentista impulsada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, que por primera vez en unos comicios se ve superada por ERC con 20% de votos y 32 escaños.
Una de las sorpresas de la noche es el fuerte impulso del partido de ultraderecha Vox, que debuta en la Cámara catalana con 11 diputados y obtiene el cuarto puesto con el 7,7% en las urnas.
El quinto lugar en porcentaje de votos es para otra formación independentista, la anticapitalista Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que aumenta su presencia en el Parlamento (6,7%, 9 escaños) y la progresista En Comú Podem (6,9%, 8 escaños).
Banderas de España y Cataluña en el Parlamento catalán - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
España
Cataluña cierra su campaña electoral más atípica con miedo, ¿habrá que volver a las urnas?
Por debajo se encuentran los liberales de Ciudadanos (5,5%, 6 escaños), que se hunde tras ganar las elecciones de 2017 en un descalabro similar al que sufrió en las elecciones españolas de 2019.
El último partido en entrar en el Parlamento es el conservador Partido Popular, que se aferra a tres diputados y el 3,8% de votos, mientras que el independentista Partit Demócrata (PDeCAT) se queda fuera del hemiciclo.
La descomunal subida protagonizada por los socialistas encabezados por Salvador Illa, que casi doblan los 17 diputados que tenían hasta la fecha, es una de las conclusiones clave de esta noche electoral.
Banderas de España y Cataluña  - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
España
El Congreso español aprueba retomar el diálogo España-Cataluña tras elecciones
Otro dato reseñable es que el independentismo superó por primera vez la mitad de los votos en unos comicios autonómicos alcanzando un histórico 50,7%, una cifra simbólica que los partidos separatistas se habían marcado como reto.
Sin embargo, la victoria del partido hermanado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez no es suficiente para arrebatar la mayoría parlamentaria ostentada por los partidos independentistas.
Los resultados hacen prever que Cataluña volverá a estar gobernada por una coalición integrada por formaciones separatistas, lo que enturbia las perspectivas del Gobierno de Pedro Sánchez de poner fin al conflicto territorial en la región.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала