- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Abren los colegios electorales en Cataluña para las elecciones autonómicas

© REUTERS / Nacho DoceUn señor emite su voto en las elecciones parlamentarias en Cataluña, el 14 de febrero
Un señor emite su voto en las elecciones parlamentarias en Cataluña, el 14 de febrero - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los colegios electorales en Cataluña abrieron a las 09:00 (hora local) con motivo de las elecciones al Parlamento autonómico para la formación de su XIII legislatura.
Más de 5,6 millones de catalanes están llamados a las urnas para elegir a 135 diputados en unos comicios que podrían desembocar en la Cámara catalana más fragmentada de la historia.
Los sondeos de las últimas semanas no aciertan a situar un ganador y apuntan a un triple empate técnico entre dos partidos independentistas, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y el Partido Socialista Catalán (PSC).
Si se cumplen los pronósticos, se presenta un escenario postelectoral complejo en el que dos o más partidos tendrán que pactar para formar gobierno.
Santiago Abascal e Ignacio Garriga - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
Elecciones catalanas: ¿es la oposición a los mítines de Vox su combustible electoral?
Dos de los escenarios que se barajan tras los comicios en base a las encuestas son la repetición del actual Ejecutivo, formado por los nacionalistas Junts y ERC, o un tripartito de izquierdas entre ERC, PSC y la fuerza progresista En Comú Podem.
Los comicios vienen marcados además por la pandemia del coronavirus, que obligará a los 2.763 colegios electorales a extremar las medidas de higiene y seguridad para prevenir contagios en las 9.139 mesas formadas por más de 82.000 ciudadanos.
© REUTERS / Nacho DoceLos votantes guardan la distancia de seguridad en las elecciones parlamentarias en Cataluña, el 14 de febrero
Los votantes guardan la distancia de seguridad en las elecciones parlamentarias en Cataluña, el 14 de febrero - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
Los votantes guardan la distancia de seguridad en las elecciones parlamentarias en Cataluña, el 14 de febrero
Casi 34.000 de las personas citadas a formar parte de una mesa presentaron excusas para ser eximidas de esta obligación, lo que supone un 40% de los convocados.
Pese a la avalancha de alegaciones por la pandemia, el Gobierno catalán garantizó que el 99,9% de mesas cuentan con el número de integrantes mínimo para ser constituidas este 14 de febrero.
© REUTERS / Nacho DoceVotación en las elecciones parlamentarias en Cataluña, el 14 de febrero
Votación en las elecciones parlamentarias en Cataluña, el 14 de febrero - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
Votación en las elecciones parlamentarias en Cataluña, el 14 de febrero
Según los datos difundidos por el Gobierno catalán, a las 9:06 constaban abiertas el 73% de mesas, que tienen hasta las 10:00 para comunicar incidencias.
Otro de los elementos clave de esta cita electoral es el previsible aumento de la abstención, tanto por el cansancio de los electores —son las cuartas elecciones autonómicas en 10 años— como por el miedo al COVID-19.
La mayoría de las encuestas sitúan la participación en torno al 60%, muy por debajo del récord de 79% alcanzado en 2017, en plena vorágine del movimiento separatista y tres meses después del referéndum ilegal de independencia.
Banderas de España y Cataluña en el Parlamento catalán - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
España
Cataluña cierra su campaña electoral más atípica con miedo, ¿habrá que volver a las urnas?
En esta ocasión más de 284.000 personas solicitaron el voto por correo, un 35% más que en la última cita electoral.
Durante la jornada electoral, los colectivos de mayor riesgo ante el coronavirus están llamados a votar en la franja de las 9:00 a las 12:00, mientras que la última hora de voto de 19:00 a 20:00 está reservada para positivos por COVID o casos sospechosos.
Para evitar aglomeraciones, los colegios habilitaron circuitos de entrada y salida para hacer cola con distancia de seguridad y es obligatorio el uso de mascarilla.

El primer avanсe

Según el primer avance difundido por las autoridades catalanas, la participación en las elecciones al Parlamento cayó en 12 puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2017.
La aplicación habilitada por el Gobierno de Cataluña para seguir la jornada electoral indicaba que a las 13:00 (hora local) habían emitido su voto el 22,77% de electores con un 98% de mesas comunicadas.
Se trata de una diferencia de 11,92 puntos con respecto a las anteriores elecciones, cuando la participación a la misma hora fue del 34,69%.
Pese al contexto de pandemia las elecciones de Cataluña arrancaron con el 100% de mesas constituidas garantizando la normalidad de la jornada de votación.

"He venido porque creo que el voto es algo importante, solo por eso, porque con este día y con el virus no apetecía mucho salir", explicaba a Sputnik Pilar, una ama de casa de 60 años que acudió a las urnas situadas en la Universidad de Barcelona.

El colegio ubicado en esta céntrica institución fue uno de los puntos más concurridos de la capital catalana, y desde primera hora de la mañana se formaron colas más largas de lo habitual por las medidas de seguridad.
Equipadas con mascarilla y paraguas, decenas de personas respetaron la distancia de seguridad mientras aguardaban bajo la lluvia su turno para insertar la papeleta.
© REUTERS / Albert Gea

Los catalanes haciendo cola para votar en las elecciones parlamentarias en Barcelona, el 14 de febrero

Los catalanes haciendo cola para votar en las elecciones parlamentarias en Barcelona, el 14 de febrero - Sputnik Mundo
1/2

Los catalanes haciendo cola para votar en las elecciones parlamentarias en Barcelona, el 14 de febrero

© REUTERS / Albert Gea

Los catalanes haciendo cola para votar en las elecciones parlamentarias en Barcelona, el 14 de febrero

Los catalanes haciendo cola para votar en las elecciones parlamentarias en Barcelona, el 14 de febrero - Sputnik Mundo
2/2

Los catalanes haciendo cola para votar en las elecciones parlamentarias en Barcelona, el 14 de febrero

1/2

Los catalanes haciendo cola para votar en las elecciones parlamentarias en Barcelona, el 14 de febrero

2/2

Los catalanes haciendo cola para votar en las elecciones parlamentarias en Barcelona, el 14 de febrero

"Creo que hay mucho riesgo pero hay que votar como hacemos siempre" comentaba Pilar, acompañada de su marido, quien deseó que "el día se desarrolle con tranquilidad" y como "todas las otras votaciones".
A pocos metros en la misma cola, Luis coincidía en que "es la obligación de los ciudadanos ir a votar" pese al virus y manifestó que con las medidas desplegadas "no hay motivo para tener miedo".

"Vengo con esperanza de que haya un cambio en el Gobierno de Cataluña, aunque con pesadez", dijo este trabajador en el sector de las finanzas que emitió un voto "en sentido progresista".

A los 80 años, Manel salió del colegio sorprendido por las estrictas medidas que le dieron "seguridad" para entregar una papeleta con orientación "nacionalista, porque las decisiones las se tienen que tomar desde Cataluña".
Pasadas las 11:00 (hora local) y pese a los temores iniciales, todas las mesas electorales de Cataluña se habían constituido sin incidentes reseñables, y pese al 40% de presidentes y vocales que habían presentado excusas para evitar la obligación.
Los candidatos catalanes votaron con la misma normalidad que los ciudadanos, y desde sus respectivos colegios coincidieron en destacar el buen desarrollo del día pese a la pandemia.
"Quiero poner en valor que la jornada está transcurriendo con máxima normalidad pese al contexto. Os llamamos a votar y llenar las urnas, que son la gran herramienta de Cataluña para decidir su futuro", dijo el vicepresidente catalán y candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, uno de los favoritos en los sondeos.
© REUTERS / Esquerra Republicana / Marc Puig / El candidato catalán Pere Aragonès emite su voto, el 14 de febrero El independentista catalán Pere Aragonès
El independentista catalán Pere Aragonès - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
El independentista catalán Pere Aragonès
La independentista Laura Borràs, de Junts per Catalunya, garantizó que "votar es seguro" y pidió a los ciudadanos "hacer uso de la democracia".
También animó a la población a participar "con esperanza" otro de los aspirantes con más números, Salvador Illa, líder del Partido de los Socialistas de Cataluña y exministro de Sanidad de España.
Las elecciones catalanas arrancaron mejor de lo esperado, sin más anécdotas que colas kilométricas, miembros de mesas abrigados por el frío o incluso disfrazados, en un intento de desempeñar con humor la tediosa tarea.
Una de las situaciones más comentadas del día fue la participación de un expresidente de Cataluña, el socialista José Montilla, al que le tocó ser presidente de mesa en el colegio de su localidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала