- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pascual Serrano: "El ciudadano en democracia no se debería fiar de nada ni de nadie"

© Foto : Pixabay/ darkside-550Una calle en Ciudad de México. Imagen referencial
Una calle en Ciudad de México. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2021
Síguenos en
Debatimos cuál es el rol de los medios actuales y cómo reaccionan frente a la irrupción de las RRSS y la democratización del espacio informativo, reservado tradicionalmente para los grandes grupos empresariales que tienen un único objetivo: el de los beneficios económicos y salvaguardar sus intereses políticos. ¿Y el periodista? ¿Qué papel juega?
Pascual Serrano (Valencia, 1964) es un periodista y escritor conocido por ser muy crítico con el papel de los medios de comunicación actuales, así como de los grandes grupos empresariales que hay detrás de estos medios mainstream. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, fue fundador de la famosa revista Rebelión en 1996, publicación que supuso un punto de referencia en la irrupción de los medios de comunicación alternativos en el panorama informativo del momento. En la actualidad se dedica principalmente a escribir libros sobre esta temática y es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos. También colabora en el diario Público, en TVE, Le Monde Diplomatique y eldiario.es.
Algunos de sus títulos más conocidos son Contra la neutralidad, Desinformación, La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! y su último libro: Paren las rotativas, donde ahonda en la situación de precariedad en la que malviven muchos periodistas y la influencia de los nuevos formatos y tecnologías en el modus operandi de entender la información en pleno siglo XXI.
La aparición de un mundo multipolar globalizado, donde se abre un espacio infinito a la información, tiene elementos positivos, pero también negativos, porque en el momento en el que se abre la veda del espacio comunicacional, también podemos caer en la mentira, las fake news o el engaño como estilo para tratar de conseguir adeptos a nuestros propósitos. El mundo de las posverdad se ha implantado irremediablemente en la sociedad moderna en la que nos ha tocado vivir y es por eso, que ahora más que nunca, son indispensables, reflexiones como las que plantea Pascual Serrano en sus libros sobre periodismo y geopolítica.
Bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2020
Internacional
"La derecha de España es igual a la de Venezuela o Bolivia: tienen odio de clase, de raza"
¿Cuál es el papel del periodista en mitad de esta guerra de nuevos estímulos? ¿Por qué la sociedad consume cada vez más rápido y a golpe de "tuit" (lo que el autor denomina comunicación "jibarizada")? ¿Vivimos en un mundo cada vez más alienado donde somos incapaces de distinguir el objetivo de las informaciones de uno u otro lado? ¿Los filtros impuestos a propósito por las grandes empresas y los Gobiernos de turno? ¿Y qué podemos hacer entonces para mantener el espíritu crítico frente a esta avalancha de nuevos condicionantes?
Vacuna rusa contra coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2020
Internacional
The Lancet publica los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el COVID-19
Con Pascual Serrano charlamos además de temas de completa actualidad como la guerra de vacunas contra el coronavirus (geopolítica de la nueva Guerra Fría), acrecentada después de que se haya demostrado que la vacuna rusa Sputnik V tiene un 92% de eficacia; sobre la reciente y polémica visita del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a Moscú, donde se entrevistó con el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov; y donde ambos diplomáticos trataron temas tan sensibles como el caso del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni o los presos catalanes del "procés". Esta visita de Borrell a Moscú ha traído una oleada de críticas negativas por parte de sus socios europeos y ha aumentado la tensión entre Europa y Rusia, pero, ¿fue acertada? Para Serrano, la solicitud del representante europeo de que liberen al opositor Navalni en plena rueda de prensa supuso "una auténtica agresión a la diplomacia". "Eso solo demuestra el nivel de soberbia, de prepotencia de un Gobierno con otro que se merece la respuesta que tuvo".
Venezolanos esperan para participar en un ensayo de votación antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2020
Internacional
"Es muy complicado exigir nada a Venezuela cuando están atravesados por un bloqueo económico"
Al hilo de esto, en la entrevista con Sputnik, profundizamos sobre la creación de personajes como Alexéi Navalni u otros famosos opositores a Gobiernos 'enemigos' de la UE y los Gobiernos occidentales. ¿Quiénes son realmente estos personajes? ¿Cómo nacen y dónde? ¿Para qué? ¿Son legítimos y representan a sus conciudadanos?
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Con esta respuesta sobre Cataluña sorprendió Lavrov a Borrell en su visita a Moscú
Una pregunta no tiene una sola respuesta, sino que los matices son infinitos, y es obligación del ciudadano común estar bien informado, y para ello es obligatorio el estudio y la consulta de las diferentes voces y no dar por sentado nunca lo que proclama un único lado de la historia, un único bando. Se trata de una tarea complicada en la época actual, tal y como sostiene el autor, consciente de nuestras limitaciones. Sin embargo, es imperativo ponernos manos a la obra como sociedad y como individuos. Lo contrario es abocarse a la desaparición como seres humanos críticos y permanecer vivos en la inercia de una falsa libertad, impuesta por el raciocinio intencionado de unos pocos que aspiran a dominar el mundo y sus riquezas finitas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала