América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría del Pueblo de Ecuador pide garantizar vacunación de niñas, niños y adolescentes

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Ecuador ordenó al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, que garantice en el plazo de 15 días el acceso a las dosis de inmunizaciones previstas en el esquema de vacunación 2021 a niños y adolescentes del país.
"El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, dispuso al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos que se garantice en el plazo de 15 días el acceso a las dosis de vacunas necesarias, previstas en el esquema de vacunación vigente para 2021, de modo que se solucionen las dificultades que configuran una grave violación al derecho humano esencial y prioritario de la salud de niñas, niños y adolescentes", dijo la Defensoría en un comunicado.
En las últimas semanas, personal de esa institución visitó centros, subcentros, y distritos zonales de salud en la mayoría de las 24 provincias del país para constatar el desabastecimiento de la vacuna pentavalente para combatir la difteria, tétanos, hepatitis B, entre otras patologías, en menores de 1 año.
Vacunación contra el coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
América Latina
Las vacunas contra el COVID-19 se meten en las elecciones de Ecuador
La Defensoría verificó el desabastecimiento y falta de dosis de diferentes vacunas para niños y adolescentes, sobre todo la pentavalente, en las provincias de Esmeraldas (oeste), Napo (este), Guayas (oeste), Santa Elena (oeste) y Tungurahua (centro), desde diciembre.
Ante esa situación, el defensor del Pueblo emitió medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato al ministro de Salud Pública.
Según las medidas, Zevallos debe además publicar en la página web de la cartera a su cargo, en el término de ocho días, un informe detallado del universo de niñas, niños y adolescentes que deben ser vacunados, por provincia, en el tiempo indicado por la Norma Técnica de Inmunizaciones del propio ministerio.
Andrés Arauz, candidato presidencial de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
Favorito a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz negocia con Rusia para obtener Sputnik V
En la mañana del viernes, el defensor se presentó ante la Fiscalía General del Estado, en Quito, para declarar dentro de la denuncia presentada contra el ministro de Salud por el presunto delito de tráfico de influencias y peculado en el plan de vacunación contra el COVID-19.
Zevallos afronta otra denuncia por los mismos delitos presentada por el colectivo Acción Jurídica Popular.
El jueves, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Ecuador calificó dos pedidos para enjuiciar políticamente a Zevallos, por supuesta negligencia en el manejo de la crisis sanitaria y presuntas irregularidades en el plan de vacunación contra el COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала