Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colectivo ecuatoriano Voces por la Democracia pide recontar votos al Consejo Electoral

© AFP 2021 / Rodrigo BuendiaMembers of the National Electoral Council take part in the counting of votes in Quito on February 21, 2017.
Members of the National Electoral Council take part in the counting of votes in Quito on February 21, 2017.  - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El colectivo ecuatoriano Voces por la Democracia sugirió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que realice un nuevo conteo de votos y verificación de los sufragios para comprobar la legitimidad y transparencia de los comicios en Ecuador.
"Sugerimos al CNE que se proceda al reconteo de votos y verificación de los sufragios solicitado en acuerdo público por los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso, y en todas aquellas Juntas (mesas) en las cuales existan inconsistencias numéricas, como única forma para comprobar la legitimidad y transparencia de los resultados electorales", dice el comunicado del colectivo.
Lasso, candidato de la alianza derechista Creando Oportunidades (CREO)-Partido Social Cristiano (PSC), y Pérez, candidato de Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se disputan el ingreso a la segunda vuelta electoral para acompañar al candidato Andrés Arauz, que triunfó en la primera vuelta.
 Los candidatos presidenciales de Ecuador, Yaku Pérez y Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2021
América Latina
Candidatos Pérez y Lasso de Ecuador acuerdan abrir 100% de actas electorales en Guayas
Según los últimos datos del CNE, con el 99,99% de actas procesadas y 99,68% de actas computadas, Guillermo Lasso registra un 19,74%, equivalente a 1.827.149 votos, frente a un 19,38% de Yaku Pérez, 1.793.493 votos.
Las actas procesadas son las que han ingresado al sistema y las computadas las que se han contabilizado.

Empate técnico

Voces por la Democracia considera que al momento existe un empate técnico entre ambas candidaturas por alcanzar la segunda vuelta electoral, y sugirió que el CNE publique todos los resultados electorales en todos los niveles, es decir, Juntas Receptoras del Voto (mesas), parroquias y cantones de todo el territorio ecuatoriano.
El colectivo también planteó que se entregue un acta de los escrutinios certificados, tanto del 100% de las actas de cada Junta como del 100% de las actas del reconteo de votos, a las organizaciones políticas auspiciantes de ambas candidaturas.
Yaku Pérez, el candidato a la presidencia en Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
Denuncian a Consejo Electoral de Ecuador por supuesto fraude contra candidato indígena
Otro pedido es que el CNE haga públicas a través de todos los medios de difusión disponibles así como en la página web institucional, las imágenes de las actas de escrutinio de las 39.836 Juntas Receptoras del Voto que se instalaron en las 24 provincias de Ecuador durante la jornada electoral, y que se publiquen los resultados numéricos de cada Junta.
El viernes, Yaku Pérez y Guillermo Lasso se reunieron con las autoridades del CNE en la sede del organismo electoral, en Quito, con la presencia de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Pérez solicitó que se realice un recuento de votos en todas las provincias.
Ecuadorean presidential candidate Guillermo Lasso speaks near vice president candidate Andres Paez while waiting for the results of the national election in a hotel, in Guayaquil - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
América Latina
ONG de Ecuador llama a mantener la calma a candidatos presidenciales Pérez y Lasso
Lasso dijo estar de acuerdo con la reapertura de las urnas, en el marco que disponen tanto la ley electoral como la Constitución, pero llamó a Pérez a pedir la reapertura de urnas de las actas que impugna por considerar que se han detectado irregularidades y no en todo el país.
"No extrapolemos al reconteo en todo el país, le va a hacer daño a usted, me va a hacer daño a mi, va a hacer daño al país", dijo Lasso.
En esa línea, pidió al CNE que recuente el 100% de las mesas de Guayaquil (oeste), donde Pérez sugirió que incluso podría ser necesario realizar nuevamente las elecciones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала