Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

¿Quién fue San Valentín y por qué es el patrón de los enamorados?

¿Quién fue San Valentín y por qué es el patrón de los enamorados?
Síguenos en
San Valentín es una celebración tradicional de los países anglosajones que se ha extendido por el mundo. ¿Pero por qué se festeja el 14 de febrero? ¿Quién fue en realidad este santo? Hablamos con una antropóloga sobre la historia de Valentín de Roma y el orígen del Día de los Enamorados.
El 14 de febrero se celebra San Valentín, o el Día de los Enamorados, una fecha que las parejas aprovechan para celebrar su amor a través de regalos o una salida romántica.
Se dice que esta fecha fue creada por los centros comerciales para incrementar sus ventas después de las rebajas posteriores a Navidad. Pero la verdad es que, aunque sea aprovechado por las tiendas, el origen de San Valentín se remonta al Siglo III.
"Se vincula el festejo del 14 de febrero a Valentín de Roma, al cual se le atribuye el hecho de casar parejas en forma clandestina. En ese entonces estaba en el poder Claudio II y no permitía los casamientos porque era más conveniente que los soldados fueran solteros para que se ocuparan de la guerra", contó la antropóloga uruguaya Rossana Passeggi.
El sacerdote Valentín de Roma fue encarcelado por esta razón, en donde se cree que curó de la ceguera a la hija del carcelero de la cual estaba enamorado. Pero, a pesar de haber realizado este milagro, fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Por ello, la fecha se convirtió en el Día de los Enamorados.
Una de las principales tradiciones del Día de los Enamorados —enviar y recibir cartas de amor— vendría de la época en la que Valentín de Roma estaba en prisión y le escribía cartas a su enamorada.
Pero también se habla de la figura de Valentín de Terni como realizador de milagros, por lo que existe una confusión acerca de cuál es el verdadero San Valentín. Es por eso que en la década del 60 el Concilio Vaticano II reorganiza el santoral y quita a Valentín de Terni por ser "una duplicación del de Roma".
'Love is in the air': las fotos románticas más impresionantes
 - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2020
Multimedia
'Love is in the air': las fotos románticas más impresionantes
En la actualidad, San Valentín se celebra en diferentes partes del mundo. En Latinoamérica los países que más lo festejan son Chile y México. En Argentina, el Día de los novios (20 de septiembre) es más festejado que San Valentín, y en Colombia se celebra el Día del Amor y la Amistad el 18 de septiembre.
Esto y más en Zona Violeta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала