Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan 18 bolsas con restos humanos en Jalisco, sede del cártel más peligroso de México

© AFP 2021 / Ulises RuizProtesta estudiantil en Guadalajara, Jalisco, contra la violencia y las desapariciones de personas en México
Protesta estudiantil en Guadalajara, Jalisco, contra la violencia y las desapariciones de personas en México - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
Jalisco es el estado mexicano donde se han realizado más exhumaciones de fosas clandestinas y donde últimamente se ha hecho habitual encontrar restos humanos. Allí, en el centro oeste de México, opera el grupo criminal más peligroso del país, y allí se encontraron 18 bolsas con restos que, según la Fiscalía, probablemente sean humanos.
Policías municipales estaban recorriendo la avenida Circuito JVC y Bosques de la Primavera, en zona de El Bajo, en el municipio de Zapopan (noroeste de Guadalajara), cuando se toparon con una extremidad. Avisaron al Ministerio Público, y empezaron a buscar más indicios. Entre la maleza de un pequeño barranco, encontraron 18 bolsas plásticas negras atadas con cinta plateada, "en cuyo interior al parecer hay restos humanos", informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses está analizando los hallazgos para determinar la cantidad de cuerpos que hay en las bolsas.
Fotos de desaparecidos en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
América Latina
La cifra de desaparecidos en México se incrementó el 20,95% durante el actual Gobierno
En la misma zona, el pasado 29 de enero se encontraron restos humanos en cuatro bolsas. Ese mismo día, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) presentó el informe de 2020 y reveló que entre 2006 y 2020 más de 80.500 personas han desaparecido en México.
En la presentación del reporte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que durante 2020 la CNB llevó a cabo investigaciones en 171 municipios y que hallaron 559 fosas, 33% menos que las contabilizadas en 2019, cuando se registraron 835. Se recuperaron 1.086 cuerpos.
"Esto obedece, a nuestro juicio, al incremento de la violencia delictiva (...), también a la intensificación de las acciones de búsqueda", dijo Encinas Rodríguez en conferencia de prensa.
De acuerdo con datos de la CNB, Jalisco es el estado donde más exhumaciones se han realizado. Allí han encontrado decenas de fosas clandestinas y 897 restos. Jalisco es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала