Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Elecciones en Ecuador: la disputa tiene lugar entre modelos antagónicos

Elecciones en Ecuador: la disputa tiene lugar entre modelos antagónicos
Síguenos en
Mientras Andrés Arauz empieza a construir su campaña para la segunda vuelta, los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez esperan el conteo de los últimos votos para saber cuál será su contendiente. Sputnik dialogó con el economista ecuatoriano Nicolás Oliva.
El balotaje en Ecuador tendrá lugar el 11 de abril. Sin embargo, días después de la primera vuelta de las presidenciales (7 de febrero), aún se desconoce quiénes serán los contrincantes definitivos.
La certeza solo la tiene el economista de izquierda Andrés Arauz, candidato apoyado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien a pesar de obtener una mayoría de 32% de los votos no alcanzó el 40% para evitar un balotaje.
El banquero de derecha Guillermo Lasso (Movimiento CREO), y el abogado indígena Yaku Pérez (Pachakutik) esperan el conteo total de los sufragios. El estrecho margen que los separa impide proclamar cuál de los dos sigue en carrera.
"No hay claridad, hay incertidumbre, pero las proyecciones que hemos visto dicen que terminará ganando Guillermo Lasso", dijo a Sputnik el economista ecuatoriano Nicolás Oliva.
Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
Escrutinio en Ecuador podría finalizar este fin de semana, dice Consejo Nacional Electoral
Según el entrevistado, el conservador es el rival más probable de Arauz, un aspirante que rescata pilares de la política económica y social del desarrollismo ecuatoriano y les imprime un nuevo aire.
"Arauz es de una izquierda que conserva bastante los rasgos desarrollistas de Rafael Correa. Es decir, del Estado como promotor, regulador, estimulador de la economía y de la redistribución", indicó el también subdirector ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.
A pesar de ello, su propuesta "entra en conflicto" con aquella izquierda dado que tiene prioridades nuevas, tanto en lo social, con la promoción de políticas para mujeres o minorías, como en lo económico, con un desarrollismo en consonancia con el cuidado del ambiente.
Por su parte, Lasso ofrece una propuesta antagónica. El Estado está menos presente en la economía y, de acuerdo a Oliva, recupera parte de las viejas políticas neoliberales. De todas formas —puntualizó el experto— su éxito reside en haberse rodeado de políticos más jóvenes y haberle impreso a su programa una cara "más amable".
Pérez, aunque último, cuenta con un rol determinante. Mientras se inclina por las políticas contra el extractivismo con las que se acerca a Arauz, lo hace aún más con Lasso, con quien guarda cercanía en su forma de ver al Estado.
Yaku Pérez, el candidato a la presidencia en Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
Denuncian a Consejo Electoral de Ecuador por supuesto fraude contra candidato indígena
Para el economista consultado, el centro de su política —en caso de ir a segunda vuelta y triunfar— no será la economía popular nacional, sino que comulgará con preceptos como la baja indiscriminada de impuestos, los estímulos a la inversión extranjera, entre otros. Por todo esto, un apoyo a Lasso en la segunda vuelta no debería provocar asombro.
Esto y más en Contante y Sonante.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала