EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: "El proceso de vacunación más que pinchar un brazo es tocar corazones"

Chile: "El proceso de vacunación más que pinchar un brazo es tocar corazones"
Síguenos en
Chile es el quinto país en administrar más vacunas contra el COVID-19 por cada 100 personas. El vacunatorio más grande se instaló en el Estadio Bicentenario, en la comuna La Florida (región metropolitana de Santiago de Chile). En Órbita conversó con el alcalde de esa comuna, Rodolfo Carter.
Más de 1,6 millones de chilenos —incluido el presidente Sebastián Piñera— ya recibieron la primera dosis de la vacuna producida por el laboratorio chino Sinovac. El Gobierno estima que el país tendrá al 80% de la población inmunizada hacia finales de junio de 2021.
Luego de inocular al personal de salud de la primera línea, en febrero comenzó el plan de vacunación masiva. Desde el lunes 8 hasta el viernes 19 de febrero la atención se centra en los adultos mayores de hasta 65 años, además de funcionarios estatales.
"En Chile vimos lo que estaban haciendo otros países que comenzaron a vacunar. Pusimos especial atención a Israel, un país pequeño que se organizó con crear grandes centros aislados para vacunar contra el COVID-19", dijo a En Órbita Rodolfo Carter, alcalde de la comuna La Florida (región metropolitana de Santiago de Chile).
El vacunatorio más grande de Chile se instaló en el Estadio Bicentenario de La Florida. El lugar, llamado "Espacio Esperanza", tiene 7.000 metros cuadrados con ventilación natural y es desinfectado de forma permanente. Este centro fue financiado en su mayoría con dinero de la comuna.
"No olvidemos que estamos vacunando a adultos mayores, que son personas con inmunidad baja. El riesgo de que se contagien en un hospital con otra enfermedad era alta. Por eso habilitamos este vacunatorio", expresó Carter.
 Un trabajador de la salud prepara una vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus durante una campaña de vacunación - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
Un ministro chileno aclara que migrantes irregulares sí serán vacunados contra el COVID-19
El alcalde enfatizó que el estadio cuenta con 140 puestos para vacunar a unas 8.000 personas por día y resaltó que el objetivo es hacerlo con eficacia, manteniendo protocolos y con rapidez.
"El proceso de vacunación más que pinchar un brazo es tocar corazones. La gente ha estado con miedo todo un año. Se debe tratar bien a la gente, explicar a los adultos mayores qué hacer. La calidad de la atención es lo más importante", afirmó Carter.

La radio, más vigente que nunca

Unicef destacó la implementación de las clases por radio y televisión en Bolivia en plena pandemia.
La celebración del Día de la Radio (sábado 13 de febrero) sirve este año para dignificar el oficio y subrayar la importancia de estar comunicados en tiempos de COVID-19. El rol de este medio de comunicación fue potenciado por su participación en devolver el derecho a la educación a niños, adolescentes y jóvenes bolivianos.

"La importancia de la radio, en todos los procesos políticos y de acompañamiento de la sociedad, ha sido trascendental", dijo a Sputnik Nico Flores, locutor, periodista y responsable de programación de radio Illimani Red Patria Nueva de Bolivia.

Bajo el proyecto "Educa Bolivia", cada medio tiene establecido un horario para transmitir los programas, de lunes a viernes. Por las mañanas se difunden las cápsulas para nivel inicial y primaria, mientras que en las tardes se dedican a la educación secundaria.
"Hoy vivimos una etapa muy complicada [por la pandemia] pero la radio sigue vigente. Pese al rol protagónico de las redes sociales, estas aún tienen un grado de veracidad bajo, por lo que buena parte de la población confía en los medios tradicionales", dijo Flores.
Radio: la voz del pasado que llega al presente - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2019
Multimedia
Radio: la voz del pasado que llega al presente
Flores destacó el papel "clave" de la radio durante la pandemia. En especial "en la información que se enviaba hacia las regiones más alejadas de los países. Entendemos como periodistas que es vital llevar el mensaje en el momento preciso", indicó.
Desde febrero, el programa En Órbita, de una hora de duración, se transmite de lunes a viernes en Radio Illimani a las cuatro horas.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite lunes, miércoles y sábados a las 20 horas en M24, frecuencia 97,9 de Montevideo y 102,5 de Maldonado.
En Radio Illimani de Bolivia (94.3 FM señal para todo el país) y 93.7 (Cochabamba) nos pueden escuchar de lunes a viernes de cuatro a cinco horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала