Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano dice que carta de Santos a Timochenko busca profundizar desacuerdos

© REUTERS / Colombian PresidencyJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano estableció que la carta difundida por el expresidente Juan Manuel Santos, mediante la cual responde una petición del líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño (Timochenko), en torno a la implementación del Acuerdo de Paz, busca profundizar la polarización entre supuestos amigos y enemigos de dicho acuerdo.
"Es una carta que profundiza en una división, lo que no debería ocurrir", dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en un comunicado difundido por su despacho.
El martes, Timochenko pidió a Santos que se reúna con el mandatario Iván Duque para mantener el Acuerdo de Paz firmado en 2016, debido a la preocupación de los desmovilizados frente a la implementación del mismo y a los asesinatos de excombatientes.
"Presidente Santos, reúnase con el presidente Duque y con aquellos que generamos un acuerdo histórico, hablemos de los desafíos dificilísimos que presenta, unámonos. Le pido que haga esto, no por mí, sino por las exhaustas almas y corazones que temen perder la esperanza o ya la perdieron, lo pido porque queremos la paz", escribió Timochenko en la carta, que difundió a través de su cuenta de Twitter.
Juan Manuel Santos expresidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
América Latina
'Timochenko' admite el plan de FARC para atentar contra el entonces presidente Santos
El jueves 11, Santos respondió al exguerrillero por medio de una misiva pública, en la que dijo que "entre las múltiples fallas, vacíos e incumplimientos en la implementación de los acuerdos de paz lo más preocupante, sin duda, son los asesinatos de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de los líderes sociales", lo cual, aseguró, "no es culpa de los acuerdos sino de su falta de implementación, que está a cargo de los gobiernos de turno".

Divididos

Santos agregó que para que se cumpla el punto del acuerdo relacionado con la seguridad de los desmovilizados, es necesario tener "liderazgo, capacidad de coordinación y voluntad política", y agregó que respecto a la petición de Timochenko de que se reúna con Duque para hablar de la implementación de la paz, no se hace "muchas ilusiones", ya que sus relaciones con el mandatario "no son las mejores".
Sin embargo, dijo que "basta una señal del Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) para proceder a solicitar la reunión formalmente por los conductos regulares".
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2020
América Latina
El Gobierno de Colombia prorroga hasta 2022 comisión de seguimiento a acuerdo de paz
Por su parte, Archila consideró que la comunicación entre Santos y Timochenko tiene como fundamento "decir que no se ha avanzado en la implementación del acuerdo", frente a lo cual destacó los avances que, aseguró, se han hecho desde el organismo que lidera.
"La carta tiene la apariencia de crear un vínculo cuando en la práctica es una serie de afirmaciones que no corresponden a la realidad; a este país no le suman quienes insisten en seguir dividiendo a los colombianos entre amigos y enemigos de la paz", insistió.
Agregó que la paz de Colombia se demuestra "con hechos" y afirmó que "la carta lo único que logra es volver a politizar un tema determinante como es avanzar en la paz".
Al respecto, resaltó los avances más visibles de la implementación, entre ellos el respaldo integral a más de 13.000 excombatientes de las antiguas FARC en proceso de reincorporación.
Desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, hasta la actualidad, más de 250 ex integrantes de las FARC han sido asesinados.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала