Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Partidos catalanes cierran campaña pidiendo el voto masivo pese al COVID

© REUTERS / Albert Gea Laura Borràs, la candidata de Junts per Catalunya (JxCat)
 Laura Borràs, la candidata de Junts per Catalunya (JxCat) - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los principales partidos políticos de Cataluña cerraron la campaña de las elecciones del 14 de febrero con el habitual llamamiento al voto masivo en unos comicios que llegan marcados por la pandemia del COVID-19.
"Que no se pierda ningún voto independentista. Vuestro voto puede ser decisivo para que Junts se imponga al PSC", afirmó en un acto desde Barcelona la candidata de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs.
Las encuestas sitúan a Junts en un triple empate técnico con otra de las fuerzas nacionalistas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC).
Estas fuerzas conseguirían en torno a un 20% de los apoyos cada una, según apuntan la mayoría de sondeos, pero en ningún caso obtendrían los escaños necesarios para formar Gobierno en solitario.
Liderado por el expresidente Carles Puigdemont desde Bélgica, JxCat busca imponerse ante los socialistas, impulsados por el exministro de Sanidad de España y candidato Salvador Illa.
Banderas de España y Cataluña en el Parlamento catalán - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
España
Cataluña cierra su campaña electoral más atípica con miedo, ¿habrá que volver a las urnas?
También aspira a mantener la ventaja de anteriores comicios con ERC, formación con la que actualmente gobierna en coalición en Cataluña.
"Si nos movilizamos, el PSC no podrá hacer ningún Gobierno", dijo por su parte el candidato de ERC y vicepresidente catalán, Pere Aragonès.
Al acto de los republicanos asistió también su líder y exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, con un permiso para salir de la cárcel donde cumple 13 años por el referéndum de 2017.
Tanto Borràs como Aragonès defendieron la propuesta de una "vía amplia" que permita a las fuerzas independentistas obtener de nuevo la mayoría parlamentaria y seguir gobernando en la región.
Uno de los retos del nacionalismo catalán es que todos los partidos secesionistas -incluyendo a las minoritarias CUP y PDeCat- sumen más del 50% de votos por primera vez en unas elecciones.
"Pido el voto no solo a los que compartís los valores socialistas, sino a los que nunca nos han votado o dejaron de votarnos pero comparten la urgencia y la necesidad de un cambio en Cataluña", manifestó el candidato del PSC, Salvador Illa, desde la sede del partido en Barcelona.
El aspirante a presidente estuvo arropado por el presidente de España, Pedro Sánchez, que intervino para pedir a los electores su ayuda para "rescatar Cataluña del odio y la discordia" de los independentistas.
Un discurso similar protagonizó el candidato de los liberales de Ciudadanos, formación que en 2017 ganó las elecciones en Cataluña pero que, según apuntan las encuestas. se hundirá en los comicios del domingo 14.
Carlos Carrizosa advirtió que los "radicales se movilizarán" y pidió aprovechar la "división" interna que atraviesan los secesionistas para sacarlos del Gobierno catalán.
El Partido Popular, que se juega sus cuatro diputados en la Cámara catalana ante la prevista irrupción de la ultraderecha de Vox, se conjuró contra el "populismo de derechas", mientras que los progresistas de En Comú Podem llamaron a una mayoría de izquierdas.
Santiago Abascal e Ignacio Garriga - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
Elecciones catalanas: ¿es la oposición a los mítines de Vox su combustible electoral?
Más de 5,6 millones de catalanes están convocados a las urnas un año después de que el expresidente Quim Torra diera por agotada la legislatura independentista tras un profundo deterioro interno.
Los comicios estarán condicionados por el coronavirus y su grave impacto económico y social, que dejó en un segundo plano el conflicto territorial.
La cita electoral del domingo 14 será el punto de inflexión para determinar si el Gobierno catalán sigue liderado por independentistas o termina en manos de un nuevo Ejecutivo partidario de la unión con el resto de España.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала