¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Colombia entrega en Ecuador información de supuesto apoyo del ELN a Arauz

© REUTERS / Ecuador National Electoral CouncilAndrés Arauz, el candidato a presidente de Ecuador
Andrés Arauz, el candidato a presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, viajó a Ecuador para entregar información a su homologa Diana Salazar Méndez, relacionada con la supuesta financiación de la guerrilla colombiana ELN a la campaña presidencial del candidato de centro izquierda Andrés Arauz, que respalda el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
"Tras solicitud oficial recibida por parte de Fiscalía de Ecuador, el pasado 4 de febrero, el fiscal Francisco Barbosa viajó hoy al vecino país para entregar, con cadena de custodia, información encontrada en los archivos de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel", indica el comunicado de la Fiscalía, publicado en la red social Twitter.
El texto agrega que "esta gestión hace parte de la cooperación bilateral de las dos entidades en un trabajo conjunto contra organizaciones criminales que afectan a los dos países" y destaca que "la colaboración se desarrolla con base en el cumplimiento de obligaciones constitucionales de la Fiscalía como ente acusador".
Los documentos entregados por Barbosa a Ecuador fueron hallados en las computadoras de Felipe Vanegas, excomandante del ELN que fue abatido en una operación militar colombiana en octubre pasado en Chocó (noroeste).
Dicha información sería relevante en la investigación que adelantan las autoridades ecuatorianas sobre la supuesta financiación por parte del ELN a la campaña de Arauz, candidato por la alianza Unión por la Esperanza (UNES).
Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
América Latina
Fiscal de Ecuador pide información a Colombia sobre supuesto aporte del ELN a Andrés Arauz
Los datos fueron difundidos por la revista colombiana Semana, que tuvo acceso parcial a los documentos extraídos de las computadoras de Vanegas por parte de los servicios secretos colombianos.
La información hallada se refiere a un "aporte préstamo" de 80.000 dólares para la campaña de Arauz y a conversaciones entre "Uriel" y el expresidente ecuatoriano Correa, quien junto con la campaña del candidato presidencial niega el asunto y lo califica de "patraña" para "frenar el triunfo" de Arauz.
"Siguen haciendo el ridículo y quieren dañar la segunda vuelta. ¡Están desesperados!", escribió Correa en Twitter.
Andrés Arauz ganó el domingo pasado la primera vuelta presidencial en Ecuador y se apresta a disputar el balotaje el 11 de abril.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала