Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Honduras reporta 30 feminicidios en primeras 6 semanas de 2021

© Foto : Gentileza Catalina Solis¿Qué pasa después de una denuncia por violencia doméstica?
¿Qué pasa después de una denuncia por violencia doméstica? - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — En medio de la conmoción nacional que causó en Honduras el homicidio de la universitaria Keyla Martínez, ocurrido el 7 de febrero, un observatorio de la violencia reportó la muerte de 30 mujeres durante las primeras siete semanas de 2021.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH expuso), en su último informe que fue publicado en las redes sociales, que desde el 1 de enero al 10 de febrero fueron asesinadas 30 mujeres.
Por tal razón, las organizaciones de mujeres piden a las autoridades hondureñas declarar una emergencia por el alarmante número de muertes violentas.
Durante la presente semana la cifra de muertes violentas de mujeres hondureñas alcanzó la decena y el caso más destacado por los medios fue el de la universitaria Keyla Patricia Martínez Rodríguez.
Marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2020
América Latina
"La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas": gritan las mujeres de Bolivia
La mujer de 26 años murió a causa de "asfixia mecánica", según el Ministerio Público, en el interior de la posta policial de ciudad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá, supuestamente a manos de los uniformados que la detuvieron por violar el toque de queda a altas horas de la noche del 6 de febrero.
"En el 2019 ocurrieron 404 muertes violentas de mujeres y se judicializaron 22 casos, eso indica que solo el 4% se judicializó y eso nos dice que hay un 96% de impunidad", denunció la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.
"Podrán quitarnos la vida, pero jamás callar la voz de las mujeres. Ya es hora que todos nos unamos, hombres, mujeres, jóvenes, en contra de la violencia de género, en contra de los feminicidios, ni una más, basta ya", dijo la designada presidencial Olga Alvarado.
El sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea emitieron un comunicado conjunto en el cual condenaron la muerte violenta de siete mujeres hondureñas en los últimos días y exhortaron a las autoridades correspondientes a realizar las acciones investigativas para esclarecer los hechos.
"Las medidas no solo deben centrarse en intervenir una vez que se produce la violencia contra las mujeres y las niñas, sino en prevenirla a través de la erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia, además de realizar las reformas necesarias para que los poderes públicos exijan más responsabilidades a los autores de estos hechos y pongan fin a la impunidad", se expone en documento.
Marcha feminista en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2020
América Latina
Muertes violentas de mujeres en México exhiben debilidad institucional
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció el 8 de febrero que el feminicidio de la joven Martínez constituye un crimen de Estado, por haber ocurrido en una celda de la Policía Nacional.
A través de un comunicado ese movimiento social recordó que a menos de un mes del quinto aniversario del asesinato de la líder ambientalista indígena Berta Cáceres se repite un feminicidio a manos del Estado hondureño en la propia ciudad de la Esperanza.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала