- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España llama al diálogo en la pugna por la segunda posición tras comicios de Ecuador

© REUTERS / Santiago ArcosEl escrutinio de votos en Ecuador
El escrutinio de votos en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España envió un mensaje de felicitación a Ecuador por el "desarrollo pacífico" de la jornada electoral del pasado 7 de febrero, cuyos resultados crearon controversia sobre qué candidato obtuvo el segundo puesto para acceder a la próxima vuelta, una pugna que Madrid llama a resolver mediante el diálogo.
"El Gobierno de España manifiesta su confianza en que en este clima cualquier eventual discrepancia se resuelva de forma pacífica por los cauces institucionales y llama a todos los actores políticos y sociales a continuar trabajando conjuntamente en dicha línea", declaró la Cancillería española a través de un comunicado.
Según los últimos datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, el ganador de los comicios fue el izquierdista Andrés Arauz, candidato del movimiento político del expresidente Rafael Correa, con el 32,7% de los votos.
El candidato de derecha Guillermo Lasso registró un 19,74% de votos frente al 19,38% de Yaku Pérez, aspirante presidencial del movimiento indígena ecuatoriano, según datos actualizados con el 99,96% de las actas procesadas.
El escrutinio de votos en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
América Latina
Las 6 lecciones de las presidenciales ecuatorianas
Estos dos candidatos, separados por un margen muy estrecho, se disputan el segundo puesto, que da acceso para a la segunda vuelta del 11 de abril.
Pérez sostiene que es víctima de un fraude y este 11 de febrero presentó ante la Fiscalía de la Provincia del Guayas (oeste) una denuncia penal contra el CNE.
España celebró que, pese a la controversia, las denuncias de fraude se cursen siguiendo los canales institucionales dispuestos para ello.
"El Gobierno celebra el diálogo existente entre las autoridades electorales y los dos candidatos aún en liza por la segunda posición", añade el comunicado de la Cancillería española.
Además, el Gobierno de España manifestó su "plena disposición" a apoyar a Ecuador en la resolución de este proceso "en consonancia con la relevancia de nuestros vínculos con un país hermano".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала