América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador celebra fin de construcción de muro entre EEUU y México

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de su homólogo de EEUU, Joe Biden, de poner fin a la "emergencia nacional" en la frontera de ambos países decretada por su antecesor Donald Trump y a la construcción de un muro en la zona limítrofe de casi 3.200 kilómetros.
"Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro fronterizo, es un tema que celebramos, porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo, han construido sus tramos tanto los presidentes demócratas como los republicanos", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
Biden notificó el 11 de febrero, en una carta al Congreso de EEUU, la anulación del "estado de emergencia" y la construcción en la frontera sur.
López Obrador agregó que otro cambio en la nueva administración estadounidense es "que ya no van a mantener a migrantes esperando su autorización de asilo en nuestro país, sino que van a tenerlos en territorio estadounidense, esperando a que les resuelvan sus peticiones" de asilo.
Construcción del muro entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Internacional
El muro de la secesión de Texas con México
En conferencia de prensa, informó que según las autoridades migratorias, hay en México alrededor de 6.000 migrantes esperando a que les resuelvan sus asuntos.
Sin embargo, más de 60.000 personas cruzaron la frontera a solicitar asilo y fueron devueltos a territorio mexicano desde agosto de 2019, cuando ambos países acordaron el programa Quédate en México, según cifras de autoridades de EEUU.
El gobernante mexicano considera conveniente "que se cumpla este acuerdo y esperar en territorio estadounidense, también que no se piense que están abiertas las puertas de la frontera norte, porque no están autorizando todavía ingresos", porque continúan la deportaciones.
Finalmente, advirtió a los migrantes centroamericanos y caribeños que se aventuran por territorio mexicano que "va a llevar tiempo la aplicación de la nueva política migratoria [de EEUU] y no hay que dejarse engañar por los traficantes de personas", que anuncian puertas abiertas en la frontera.
López Obrador indicó que la construcción del muro comenzó desde el mandato del presidente Bill Clinton (1993-2001) del Partido Demócrata, continuó con George W. Bush (2001-2009) del Partido Republicano, con Barack Obama (2009-2017), también de filiación demócrata, y el republicano Trump (2017-2021).
"Casi todos hicieron sus tramos de muro, y ahora el presidente Biden decide que ya no va a construir un muro en la frontera, entonces es un hecho histórico", subrayó.
El gobernante mexicano presentó un cuadro, según el cual, Clinton comenzó construyendo 62 millas, Bush agregó 485, Obama 138, y Trump 240, para un total 925 millas, es decir, 1.488 kilómetros de los 3.180 totales de la frontera terrestre común.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала