- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso en la ONU pide dejar de calentar pasiones en torno a sucesos en Birmania

© REUTERS / StringerProtestas en Birmania
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Los acontecimientos en Birmania son un asunto interno del país, y no se deben calentar pasiones en torno a esta situación, declaró el embajador de Rusia ante la sede de la ONU en Ginebra, Guennadi Gatílov.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocó una sesión especial dedicada a los sucesos en Birmania, a solicitud del Reino Unido y la Unión Europea, que presentaron su proyecto de resolución, el cual contiene el llamamiento a liberar a todos los detenidos y cancelar el estado de emergencia declarado en el país.
"Los problemas en materia de derechos humanos deben solucionarse junto con el Estado interesado, en el marco de un diálogo abierto y de la cooperación. La sesión especial convocada no contribuye a eso. Instamos a dejar de calentar pasiones en torno a la situación en Birmania", dijo el embajador ruso al intervenir en esta sesión.
También indicó que los esfuerzos de la comunidad internacional no deben estar dirigidos a criticar a las nuevas autoridades birmanas sino a prestarles apoyo en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos, en particular en la esfera de derechos humanos.
Gatílov subrayó que la eliminación de las discordias entre las fuerzas políticas de Birmania es un asunto interno de este país.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
La junta militar de Birmania decreta amnistía para más de 23.000 presos
"A juicio de Rusia, los intentos de enfocar, a través del prisma de derechos humanos, los acontecimientos relacionados con la proclamación del estado de emergencia en Birmania tienen un carácter politizado e insuficientemente fundamentado", dijo, y agregó que en el país no ha dejado de regir la Constitución y siguen en vigor las normas constitucionales relativas a las libertades y los derechos políticos y civiles.
Gatílov recordó que la administración provisional confirmó, con sus disposiciones, las competencias de los dirigentes de los organismos judiciales del país, de la comisión nacional sobre derechos humanos y de la comisión anticorrupción.
Este mismo 12 de febrero, el Consejo de DDHH de la ONU aprobó una resolución sobre Birmania en la que exhorta a levantar el estado de emergencia decretado en el país.
El documento dice que el relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en Birmania controlará el cumplimiento de la resolución aprobada y presentará el respectivo informe en el 46 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará en Ginebra del 22 de febrero al 23 de marzo de 2021.
Protesta sentada en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Detenciones en Birmania en una protesta estudiantil contra el golpe militar
El 1 de febrero, los militares que llegaron al poder en Birmania declararon que son partidarios de un sistema democrático multipartidista y prometieron celebrar elecciones cuando deje de regir el estado de emergencia, establecido por un año.
La mayoría de los diputados y los militantes del partido Liga Nacional por la Democracia (LND), detenidos en la mañana del 1 de febrero, fueron liberados en los días siguientes, pero los dirigentes del LND, incluido el derrocado presidente de Birmania, Win Myint, y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, siguen bajo arresto domiciliario.
Los militares, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND).
La asonada generó una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas saliendo a la calle y realizando acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала