América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Alto Comisionado de la ONU elogia a Costa Rica por su compromiso con refugiados

La bandera de Costa Rica
La bandera de Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, agradeció al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por el compromiso de de promover la inclusión de refugiados y solicitantes de asilo a través de un acuerdo con ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) para extender el seguro médico a 10.000 de los más vulnerables.
"La generosidad de Costa Rica para ayudar a las personas que necesitan protección internacional es un ejemplo para los países de todo el mundo", dijo Grandi, informó ACNUR en su página web.
Alvarado también anunció su decisión de extender los compromisos de Costa Rica para enfrentar los desafíos del desplazamiento forzado.
Grandi celebró la decisión como una demostración más del liderazgo de Costa Rica en la región.
Costa Rica alberga a más de 85.000 refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses que huyeron de su país desde 2018.
Refugiados nicaragüenses en Upala, Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2020
Internacional
Nicaragüenses en Costa Rica al borde: pasan hambre y piensan en volver
Grandi elogió los esfuerzos del Gobierno para fortalecer su sistema de asilo, incluso durante la pandemia, y brindar soluciones alternativas de protección a estas personas.
"Estos tiempos extraordinarios exhortan a la comunidad internacional a ayudar a los países que reciben, acogen y apoyan a las personas que huyen de la persecución", dijo Grandi.
Durante su visita de tres días, Grandi viajó a la ciudad norteña de Upala, para escuchar directamente a los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses sobre sus necesidades.
Grandi se reunió con alcaldes de la región norte para conocer los esfuerzos de integración de las comunidades anfitrionas y pidió planes de desarrollo adicionales.
De regreso en San José, Grandi fue testigo de la firma del nuevo convenio entre la agencia costarricense del Seguro Social y el ACNUR por 2,3 millones de dólares, para brindar seguro médico a 10.000 refugiados y solicitantes de asilo con necesidades de salud agudas o crónicas.
Grandi realizó una visita de una semana a América Latina que también incluyó a Colombia, donde el presidente Iván Duque anunció que se otorgaría estatus de protección temporal a los venezolanos en el país.
"Países como Colombia y Costa Rica están haciendo un esfuerzo adicional para recibir a las personas que se ven obligadas a huir. Pero no pueden hacerlo solos. Los esfuerzos de la comunidad internacional son esenciales para apoyarlos", dijo Grandi.
A su salida de Costa Rica, el alto comisionado se dirigió a España.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала