Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno vasco descarta recurrir la sentencia que abrió los bares y endurecer las medidas

Un bar (imagen referencial)
Un bar (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El presidente de la comunidad autónoma vasca, Íñigo Urkullu, anunció las nuevas medidas contra el COVID-19, entre las que no está endurecer el régimen de la hostelería, en tanto informó que su Gobierno no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior vasco que permite a los bares abrir desde el 10 de febrero.
"No estamos hablando de la hostelería como algo estigmatizado por nadie, el problema está en el agrupamiento de personas, el tiempo de agrupamiento de las personas y la relajación en el uso de las medidas", dijo Urkullu en una comparecencia ante los medios, que había generado gran expectación tras la decisión judicial del 9 de febrero.
Además, explicó que su Gobierno decidió no recurrir la polémica sentencia que establecía que no hay relación entre los contagios y la apertura de bares y cafeterías, tras constatar con sus servicios jurídicos que el recurso no prosperaría; pero añadió sentirse "convencido de que nos asiste la razón (...) y se probará", dijo en referencia a su Gobierno y su consejo asesor.
"Estamos aliviados, pero tampoco contentos, porque seguir como estábamos, ahora es una ruina. El ocio nocturno seguirá cerrado y las restricciones son duras para los locales pequeños", dijo a Sputnik el portavoz de los hosteleros vizcaínos, Txema Larrea.
Dolor de cabeza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
España
El COVID que no se va, el tormento de miles de españoles
Lo acordado en la mañana del 12 de febrero por la mesa de crisis del Gobierno vasco —conocida por su siglas en euskera, Labi— supone anular el sistema por el que, hasta ahora, se cerraba automáticamente la hostelería en los municipios con incidencias superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días.
Así las cosas, a partir de ahora volverán las restricciones en el aforo interior al 50%, el cierre a las 20h., y el máximo de 4 personas por mesa.
El lehendakari también dijo haber pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más herramientas legales que "ofrezcan garantías jurídicas" a las comunidades autónomas, un día después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de la que Urkullu dijo ni entender ni compartir.
Este escrito judicial tuvo una gran repercusión en los medios durante la semana, dado que en otros territorios del país las asociaciones de hosteleros preparan recursos similares ante la Justicia.
Hosteleros de España demandan ayudas directas al gobierno por su situación de crisis frente a la pandemia - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
Los hosteleros de España están "hartos de pagar los platos rotos" por la pandemia
Además, las asociaciones de hosteleros de todo el país se encuentran inmersas en una extensa campaña para pedir al Gobierno ayudas directas y el fin de las medidas restrictivas.
Junto a la decisión de no endurecer el régimen de apertura de los bares, el presidente del Gobierno vasco también anunció la apertura de los municipios colindantes, algo limitado hasta ahora si la incidencia de la enfermedad era superior a 500.
Las modificaciones entrarán en vigor el 8 de febrero, durante 20 días y se revisarán el 5 de marzo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала