Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE toma nota de las declaraciones de Rusia sobre posible ruptura de lazos bilaterales

© Foto : Pixabay / pixel2013Bandera de la UE (imagen referencial)
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea tomó nota de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre una posible ruptura de los lazos ruso-europeos, así como de la explicación que el Kremlin dio al respecto, declaró el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.
"Tomamos nota de las declaraciones atribuidas al señor Lavrov [por los medios de comunicación] y también tomamos nota de lo que el Kremlin luego trataba de aclarar (...) El estado actual de las relaciones de la UE y Rusia no es bueno, en realidad ha tocado fondo", expresó Stano ante la prensa este 12 de febrero.
Subrayó que el bloque comunitario aspira a tener relaciones con Rusia, así como con cualquier otro país, que se basen en valores e intereses europeos, así como en el respeto del derecho y la ley internacionales y en los compromisos asumidos en el marco de la participación en organizaciones internacionales.
Una bandera de la UE con el escudo de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Lavrov: la ausencia de relaciones estables entre Rusia y la UE no beneficia a nadie
Agregó que la misma idea le expresó a Lavróv el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, durante su reciente visita a Moscú.
"Eso es nuestro marco general para el desarrollo de las relaciones con nuestros socios: una cooperación mutuamente beneficiosa siempre y cuando la otra parte esté dispuesta para esa cooperación y ese diálogo", recalcó el portavoz.
Asimismo, Stano declaró que cada propuesta relacionada con la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea debe ser justificada desde el punto de vista jurídico.
"Es un proceso muy serio, todos los participantes se dan cuenta de la importancia de razonar jurídicamente cada listado, cada propuesta con respecto a las sanciones", dijo Stano.
Precisó que el razonamiento jurídico es necesario para que los Estados miembros del bloque comunitario puedan asegurarse de que un proceso de sanciones no sea lanzado por error.
El portavoz agregó que el Consejo de la Unión Europea debate esos temas en sus reuniones.
Por su parte, la portavoz del organismo diplomático alemán, Andrea Sasse, afirmó que el Ministerio de Exteriores de Alemania considera extraña la declaración de Lavrov.
"En cuanto a las palabras del ministro de Exteriores ruso, solo puedo decir que esta declaración, desde nuestro punto de vista, es verdaderamente extraña e imposible de comprender", dijo en una rueda de prensa.
Sasse recordó la reciente declaración del ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, quien subrayó que Alemania está interesada en desarrollar las relaciones entre la Unión Europea y Rusia.
"En este contexto las declaraciones que ha hecho hoy el ministro de Exteriores Lavrov son verdaderamente extrañas", agregó.
Este 12 de febrero en una entrevista Lavrov, preguntado sobre si Rusia avanza hacia una ruptura de las relaciones con la UE, respondió: "estamos preparados".
Luego el Ministerio de Exterior ruso reiteró que Rusia estaría preparada "para la ruptura si esta se realiza a iniciativa de la UE".
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, enfatizó que Rusia no quiere romper los lazos con la Unión Europea, sino desarrollarlos, pero a la vez Moscú está preparado para el peor escenario en sus relaciones con Bruselas.
El pasado 9 de febrero, el jefe de la diplomacia europea afirmó que la UE podría imponer nuevas sanciones contra Rusia y prometió hacer "propuestas concretas" en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores prevista para el 22 de febrero, así como en la cumbre del bloque en marzo.
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Internacional
La UE "debe tratar de llegar a una posición común con Rusia"
Además, Borrell destacó que Rusia había mostrado falta de interés por restablecer las relaciones con la UE y que "no había cumplido con las expectativas al no convertirse en una democracia moderna".
Según el alto diplomático europeo, las tensiones entre Rusia y el bloque comunitario las causan los conflictos en Ucrania y Transnistria, así como la situación en Bielorrusia y el caso del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni.
La visita de Borrell a Moscú se celebró del 4 al 6 de febrero. Durante la estancia en la capital rusa, Borrell se reunió con Lavrov y representantes de la sociedad civil rusa.

El caso Navalni

La presencia de diplomáticos extranjeros en la audiencia judicial del bloguero opositor Alexéi Navalni representa una práctica internacional, declaró Stano.
"Se trata de una práctica diplomática común. Siempre que sea posible, las misiones diplomáticas en el lugar observan los juicios, esta actividad está absolutamente dentro de su mandato y cumple con las normas internacionales", dijo Stano.
El portavoz señaló que los diplomáticos europeos siempre están interesados ​​en las audiencias judiciales relacionadas con los derechos humanos y cualquier tipo de persecución política.
"Es algo que hicimos en el pasado y seguiremos haciendo en el futuro", señaló.
El 2 de febrero, el bloguero opositor fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario, es decir, si su recurso contra la sentencia no prospera, el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de cárcel.
El bloguero opositor ruso, Alexéi Navalni - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Europa, el virus Navalni y la vacuna rusa
Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала