- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov asegura que el problema de Occidente con Rusia no radica en la figura de Navalni

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Occidente sigue una política de contención agresiva de Rusia, el problema no radica en la figura del bloguero opositor Alexéi Navalni, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"El problema no consiste en Navalni. El problema consiste en que Occidente no solo lleva a cabo una política de contención de Rusia, sino además se trata de una contención agresiva de Rusia", dijo el canciller ruso en entrevista con presentador ruso Vladímir Soloviov.
Según el jefe de la diplomacia rusa, a los representantes de Occidente "no les gusta" que Moscú tenga su propio enfoque "de lo que está sucediendo en el mundo".
Lavrov considera que a la mayoría de los países no les agrada tampoco la línea elegida por los occidentales, algo que él pudo confirmar en encuentros con representantes de gobiernos y de organizaciones, pero temen declararlo abiertamente.
El bloguero opositor ruso, Alexéi Navalni - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Europa, el virus Navalni y la vacuna rusa
"A diferencia de un gran número de países, que también cuentan con su propia visión, nosotros expresamos esa opinión y la defendemos con actos prácticos", subrayó el ministro.
Entre las causas del temor de los representantes de las élites mundiales, que los obliga a mantener el silencio, Lavrov mencionó la dependencia del dólar, las inversiones, las cuentas bancarias que muchos de ellos tienen en Occidente, así como los descendientes de esas figuras, que estudian con frecuencia en los países occidentales.
"Se trata de un freno muy grande, que impide a esas élites que digan lo que piensan", recalcó el canciller ruso.
El canciller ruso aseguró que "si no hubiera existido Navalni, hubiera sido cualquier otro", y el bloguero simplemente resultó estar "al alcance de la mano".
Lavrov advirtió que, no obstante, la participación del opositor en los sucesos "se preparó con mucho esmero".
"Si tomamos la historia de la famosa película, simplemente no se hubiera podido organizar sin el consentimiento de las autoridades alemanas", recalcó el titular.
A finales de enero, Navalni publicó un vídeo que contiene una investigación sobre un lujoso palacio ubicado en la costa de Gelendzhik, presuntamente construido para el presidente ruso, Vladímir Putin.
Arkadi Rotenberg (dcha.) junto a Vladímir Putin en 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2021
"Ya no es un secreto": el verdadero dueño del 'palacio de Putin' revela el destino del edificio
En el filme el bloguero visita el edificio de la antigua residencia de la inteligencia soviética en Dresde y, junto con ciertos compañeros alemanes, muestra materiales de una carpeta, la que presenta como 'archivo personal de Putin', según denunció días antes Lavrov, agregando que todo eso solo pudo hacerse con permiso del Gobierno alemán.

Visita de Borrell

Lavrov también declaró que el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, durante su visita a Moscú no supo qué decir cuando se le comentó que Navalni fue sancionado según leyes rusas, que deben respetarse.
El ministro recordó que en España hay varios reclusos y la Justicia española comentó que "los están juzgando por motivos políticos en España, que tiene sus leyes y que deben respetarse".
La visita del Josep Borrell a Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
Un eurodiputado estonio recolecta firmas para destituir a Borrell tras visita a Moscú
"Cuando expuse ese argumento durante las conversaciones con el alto representante para la Política Exterior de la UE, no supo qué decir, y volvió a insistir en que Navalni fue condenado ilegítimamente por motivos políticos y que sus derechos están vulnerándose", relató Lavrov.
El canciller ruso dijo estar seguro de que Borrell antes de visitar Moscú vio los vídeos en que los policías en Rusia y en Occidente intervienen en las protestas no autorizadas, aunque aseguró que no los había visto.
"Estoy seguro de que lo vieron y el hecho de que [Borrell] eludiera el debate confirma una vez más que se dieron cuenta de que un debate honesto no tenía perspectivas", apuntó Lavrov.

Expulsión de diplomáticos

Además, Lavrov afirmó que la expulsión de los diplomáticos de países occidentales que participaron en las recientes protestas no autorizadas en Rusia no se hizo coincidir adrede con la visita del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a Moscú.
"Por supuesto, esto no fue programado para coincidir con su visita. Esta decisión se tomó una vez que estas personas fueron identificadas en las manifestaciones ilegales", dijo Lavrov en una entrevista con el presentador ruso Vladímir Soloviov.
El 5 de febrero, Rusia declaró personas no gratas a tres diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania por haber asistido el 23 de enero a manifestaciones no autorizadas en apoyo del opositor Alexéi Navalni en Moscú y San Petersburgo.
Borrell, quien dijo haberse enterado de la noticia por las redes sociales condenó esta medida en términos contundentes y, a su regreso a Bruselas, afirmó que Rusia se aleja cada vez más de la UE.
El 8 de febrero, Polonia, Alemania y Suecia anunciaron medidas de represalia y la decisión de expulsar a diplomáticos rusos de estos países. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó su respuesta de infundada y hostil.
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Internacional
Embajador ruso ante la UE defiende la expulsión de tres diplomáticos comunitarios de Rusia

The Lancet sobre Navalni

Moscú se propone solicitar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alemania, Francia y Suiza que comenten las contradicciones detectadas en el informe publicado en la revista The Lancet sobre el supuesto envenenamiento del opositor Alexéi Navalni.
A finales de enero pasado, el médico neurólogo de Suiza Vitali Kozak envió al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, una carta abierta en la que apuntó a la falta de claridad y numerosas contradicciones en dicha publicación de The Lancet.
"Hoy mismo enviamos una solicitud oficial a la OPAQ, Alemania, Francia, Suiza con la petición de comentar las conclusiones [de Kozak] hechas después de que [el médico] se familiarizara con las publicaciones que argumentan y analizan lo ocurrido con Alexéi Navalni y sus biomateriales obtenidos y estudiados en Occidente", comentó Lavrov.
Remarcó que Kozak desde el punto de vista científico plantea una serie de preguntas vinculadas con las ciencias química y biológica.
En diciembre pasado, la clínica alemana Charité publicó en la revista The Lancet un informe detallado sobre la situación clínica de Navalni en el que apuntó al envenenamiento del paciente con inhibidores de colinesterasa.
Los pasados 23 y 31 de enero, así como el 2 de febrero se celebraron en Rusia manifestaciones no autorizadas convocadas por los seguidores del bloguero opositor Alexéi Navalni.
El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Lavrov afirma que el Occidente se pasa de histérico con el caso Navalni
Navalni permaneció en el país europeo desde finales de agosto de 2020 dónde se sometió a un tratamiento después de haberse sentido mal durante un vuelo doméstico en Rusia. Más tarde, su portavoz afirmó que el bloguero supuestamente ha sido envenenado con una sustancia tóxica. El Kremlin lo niega y considera dicha versión infundada. El Gobierno ruso solicitó a Berlín facilitar pruebas.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Los líderes de Estados Unidos, la UE y otros países occidentales exigieron a Rusia la liberación inmediata de Navalni.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que la reacción internacional ante el arresto no es más que un ejercicio en cadena para desviar la atención de la profunda crisis en la que se encuentra el modelo liberal.

Tratado START III

Además, Lavrov declaró que Moscú completó todos los procedimientos para extender el tratado sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas, conocido como START III, unas semanas antes de la investidura del presidente estadounidense, Joe Biden.
"Esperábamos que el sentido común del presidente estadounidense Biden prevaleciera, por lo tanto, unas semanas antes de su investidura, hicimos todo lo necesario en el marco de nuestra legislación para concluir un acuerdo sobre la prórroga del tratado START", dijo Lavrov.
Es decir, Rusia se preparó para un escenario optimista, señaló.
El jefe de la diplomacia rusa constató la necesidad de continuar el diálogo sobre la estabilidad estratégica para tratar de corregir las acciones destructivas tomadas por la anterior administración estadounidense.
Misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Analista: EEUU y Rusia pueden acordar mayor control de armas tras prorroga del Tratado START
Asimismo, señaló que en su primera conversación con el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, los altos diplomáticos coincidieron en que Moscú y Washington tienen muchos problemas.
Al mismo tiempo, Lavrov indicó que ve poco probable que Rusia y EEUU estén de acuerdo en la mayoría de estas cuestiones.
Rusia y EEUU intercambiaron el 3 de febrero las notas sobre la finalización de los procedimientos internos necesarios para prorrogar el START III. El Tratado se prorrogó sin introducirle enmiendas por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.
El tratado en cuestión, firmado en 2010, entró en vigor el 5 de febrero de 2011 y limitó para los próximos 7 años los arsenales de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
The Pentagon has published its massive book of rules for war, and one of them is that some journalists may be considered unprivileged belligerents, essentially a new euphemism for someone whose rights need not be respected.  - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Defensa
Pentágono: extensión de tratado Nuevo START es el comienzo de un esfuerzo conjunto
La Administración del expresidente de EEUU, Donald Trump, sostenía que este tratado en su forma actual no responde a los intereses de Washington e insistía en elaborar uno nuevo incluyendo a China o prolongar el existente con enmiendas.
Moscú proponía prolongar el tratado sin fijar precondiciones, pero Trump rechazó esta iniciativa. La Administración del nuevo presidente, Joe Biden, aceptó la prórroga.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала