Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato consigue la libertad condicional

© REUTERS / Andres KudackiFormer Finance Minister and International Monetary Fund chief Rodrigo Rato arrives at his apartment in Madrid, Spain, Monday, April 20, 2015.
Former Finance Minister and International Monetary Fund chief Rodrigo Rato arrives at his apartment in Madrid, Spain, Monday, April 20, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El exvicepresidente del Gobierno español y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, obtuvo la libertad condicional, según un auto del juez de vigilancia penitenciaria, José Castro, al que tuvo acceso el diario online español vozpopuli.
A pesar de no haber cumplido aún las tres cuartas partes de su condena, pudo obtener esa clasificación, gracias a que ya cumplió los 70 años y así lo contempla el Reglamento Penitenciario español.
En octubre pasado obtuvo el tercer grado y pasó a depender de un centro de inserción bajo control telemático; sin embargo ahora pasará a ser custodiado por la persona de confianza que él mismo designe y tendrá que comunicar cualquier cambio de domicilio.
Ingresó en prisión en octubre de 2018 para cumplir una pena de cuatro años y seis meses por un delito de apropiación indebida, tras el juicio de las "tarjetas black" y obtiene el tercer grado dos años y tres meses después, justo en la mitad de la condena.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
España
La explosiva confesión de Bárcenas pone en jaque al Partido Popular español
El caso de las tarjetas opacas o tarjetas black juzgó el uso de tarjetas de crédito sin declarar durante años y con cargo a la entidad bancaria Bankia —presidida por Rato entre 2010 y 2012— por sus consejeros, entre los que había miembros de diferentes partidos políticos y sindicatos.
El juez, además de su edad, tuvo en cuenta para tomar la decisión favorable el hecho de que Rato participara en un programa de reinserción para delitos económicos, que entrara voluntariamente en prisión y también que haya pagado su responsabilidad civil.
En septiembre pasado fue absuelto por la salida a Bolsa de Bankia, por el que se le pedían ocho años y medio de prisión por distintos delitos relacionados con la venta inicial de acciones de la entidad que presidía, donde numerosos ahorradores sufrieron cuantiosas pérdidas.
Aún tiene pendiente otra causa por el origen de su patrimonio en un juzgado madrileño, sin embargo Rato dispondrá de permiso para visitar a su hija en Reino Unido, siempre que esas visitas no sean superiores a cinco días.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала