La junta militar de Birmania decreta amnistía para más de 23.000 presos

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La junta militar que gobierna Birmania (Myanmar) decretó una amnistía con motivo del 74 aniversario del Día de la Unión a la que podrán acogerse más de 23.000 presos.
"Como la República de la Unión de Myanmar está construyendo un nuevo Estado democrático de la paz, el desarrollo y la disciplina, por motivos humanitarios y de compasión, para convertir a reclusos en ciudadanos decentes y complacer al público, el Consejo de Administración del Estado […] remite la pena de 23.314 presos […] a condición de que cumplan una nueva y el resto de la condena anterior si vuelven a delinquir", dice un decreto emitido por el presidente del ente, general Min Aung Hlaing.
El documento, citado por el diario The Global New Light of Myanmar, se extiende a los castigos impuestos antes del 31 de enero de 2021 y prevé entre otras cosas la conmutación de la pena capital por la cadena perpetua y las reducciones de largos plazos de prisión.
El 1 de febrero, pocas horas antes de la constitución del nuevo Parlamento en Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron estado de emergencia por un año.
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Internacional
Birmania sigue envuelta en protestas pese a la prohibición de reuniones | Fotos
Los militares, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND).
El comandante en jefe del ejército, general Min Aung Hlaing, anunció que, después de cumplidas las tareas del estado de emergencia, entre ellas la investigación de las presuntas irregularidades en las urnas, habrá nuevas elecciones y el poder será traspasado al partido ganador.
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Internacional
La situación en Birmania "dependerá del bando que tome EEUU"
La asonada generó una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas saliendo a la calle y realizando acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
La Asociación de Asistencia de los Presos Políticos (AAPP), citada por el periódico The Irrawady, estima que unas 220 personas fueron detenidas desde el 1 de febrero por sus ideas. Más de la mitad son militantes de la Liga Nacional para la Democracia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала