América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Ecuador pide información a Colombia sobre supuesto aporte del ELN a Andrés Arauz

© REUTERS / Santiago ArcosAndrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador
Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La fiscal general ecuatoriana, Diana Salazar, solicitó a su par colombiano, Francisco Barbosa, información sobre un supuesto financiamiento por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña del aspirante presidencial por la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, informó la prensa local.
“En días pasados, medios de comunicación de la República de Colombia publicaron información relacionada con un supuesto financiamiento por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña del candidato a la Presidencia de Ecuador, Andrés David Arauz Galarza (…) solicitamos que se produzca un intercambio espontáneo de la información que esté en dominio de la Fiscalía General de la Nación a la que usted representa”, dice la carta divulgada por el portal digital Primicias.
La misiva está fechada el 4 de febrero.
El documento también solicita información sobre la posible existencia de archivos denominados “Uriel”, encontrados en los computadores de uno de los líderes de la guerrilla del ELN, Andrés Felipe Vanegas Londoño alias Uriel, abatido en octubre durante una operación militar en Colombia.
La carta hace referencia a un reportaje de la revista colombiana Semana sobre los movimientos y relaciones políticas de alias Uriel.
En la publicación se menciona un supuesto aporte de 80.000 dólares por parte del ELN a la campaña de Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
El escrutinio de votos en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
América Latina
Las 6 lecciones de las presidenciales ecuatorianas
Salazar presentó el pedido a su colega colombiano al amparo del Acuerdo de Cooperación entre Ministerios Públicos y Fiscalías Generales miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp).
A través de la red social Twitter el exjefe de Estado, Rafael Correa, rechazó el pedido de Salazar.
“Siguen haciendo el ridículo y quieren dañar la segunda vuelta. ¡Están desesperados!”, escribió Correa.
Andrés Arauz ganó el 7 de febrero la primera vuelta presidencial en Ecuador y se apresta a disputar el balotaje el 11 de abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала