Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España suma 17.853 contagios y otras 513 muertes por COVID-19

© Foto : Pool Moncloa / José María Cuadrado JiménezIntervención de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en una rueda de prensa
Intervención de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece para informar sobre el avance de la pandemia en España tras la reunión del Comité de Gesitón Técnica del coronavirus.
El número de contagios sigue en descenso, al igual que la incidencia acumulada en 14 días, situada en 540 el jueves 11 de febrero. Cifras que contrastan con el elevado número de muertos. A día de hoy, España acumula 64.217 muertos por COVID-19. Sin embargo, el epidemiólogo prevé que el fin de semana se producirá una bajada significativa de fallecidos. Eso sí, siempre que se continúe con la tendencia descendente.
Actualmente el foco está puesto sobre el número de fallecimientos, una vez visto que los contagios y la incidencia están descendiendo, tras las medidas restrictivas implementadas hace semanas por las autoridades.
España alcanzó su récord de fallecidos de la pandemia tras un fin de semana el lunes 8 de febrero con 909 y su récord de fallecidos en un día, el martes 9 con 766.
Sobre el esperado descenso de muertes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón dijo que "probablemente se empezará a observar a principios de la semana que viene, si la evolución es similar a la que hemos observado en otras olas".
Otro de los aspectos sobre los que se puso el acento en la comparecencia en la que se presentaron estos datos fue sobre la tasa de ocupación de los pacientes con coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), que sigue sin bajar del 40% en toda España, aunque en algunas comunidades supera el 50%.

"Es cierto que el máximo de ocupación de UCIs se alcanzó el fin de semana (...) pero tenemos que tener cuidado porque un 40,5% sigue siendo una ocupación altísima", explicó el portavoz de Sanidad, que admitió que la necesidad de reprogramar la actividad hospitalaria en los territorios más saturados".

La situación es de riesgo extremo en prácticamente todo el territorio español, donde la variante británica se abre paso y empiezan a aparecer casos de las cepas sudafricana y brasileña. La presión en hospitales es elevada y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene cerca del 50%, incluso por encima de este límite en algunas comunidades autónomas. Preocupa especialmente La Rioja, donde el 10 de febrero el 65,52% de camas UCI estaban ocupadas.
Fernando Simón durante una rueda prensa - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
Fernando Simón sobre Sputnik V: "No vamos a despreciar ninguna vacuna que puede ser beneficiosa"
La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que no se levanten las restricciones en España, a pesar de la caída del número de positivos. La responsable de Emergencias, Catherine Smallwood, ha comentado que la reducción de casos no se traduce en una tasa de transmisión más baja. "En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión siguen siendo altas", ha afirmado.
La apertura de la sociedad debe producirse de forma "progresiva y estable", según Smallwood. Un consejo que aplican algunas comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana, región con la mayor incidencia del país, prorrogará las restricciones hasta el 1 de marzo, por la hostelería y los gimnasios seguirán cerrados o se mantendrá la prohibición de salir o entrar de su territorio sin justificación. En Mallorca, Ibiza y Formentera, la hostelería continuará con la verja bajada. Tampoco las rebajará Castilla y León, debido al nivel de contagios y la saturación hospitalaria. La Rioja seguirá con las restricciones hasta el 23 de febrero.
No obstante, otras regiones aligeran las limitaciones. La Junta de Extremadura ha decido relajar las medidas y reabrir bares y restaurantes ante el descenso de la incidencia acumulada. El15 de febrero, Galicia podría iniciar un proceso de desescalada, si el comité clínico lo considera oportuno. En la Comunidad de Madrid se plantea retrasar el toque de queda de 22 a 23 y decretar el cierre flexible de la hostelería. Por su parte, Castilla-La Mancha reabrirá la restauración, pero se necesitará un código QR para acceder a los locales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала